ECONOMíA

El poder adquisitivo del ingreso laboral de los mexicanos disminuyó 2.5%

El poder adquisitivo del ingreso laboral de los mexicanos disminuyó 2.5% a lo largo del último año, con lo que la población mexicana con ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo pasó de 40% a 41%, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En un comunicado, la institución precisó que el ingreso laboral per cápita real al mes bajó de 1,711.62 pesos (91.72 dólares) a 1,669.31 pesos (89.45 dólares) entre el cuarto trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2017.

Esto trajo como consecuencia que, durante las mismas fechas, “la población con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo aumentó de 40% a 41%”, principalmente por el aumento del valor de la canasta alimentaria, de 9% en zonas urbanas y 8.7% en zonas rurales.

Para su análisis, el Coneval utiliza el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), que se calcula con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Si el precio de los alimentos de la canasta alimentaria aumenta más que el ingreso laboral, el poder adquisitivo disminuye, por lo que el ITLP tiende a subir”, explicó la institución.

Entre el cuarto trimestre de 2016 y el de 2017, el ITLP aumentó 2.7%, “por un incremento en los precios”.

El año pasado cerró con una elevada inflación, de 6.77%, que supuso el nivel más alto desde el 2000.

El Coneval afirmó que el aumento del ITLP anual es más pronunciado en las zonas urbanas (3.1%) que en las rurales (1.8%).

Además, “en 20 de las 32 entidades federativas aumentó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral”, aspecto que golpea especialmente a los estados de Hidalgo, Ciudad de México y Tabasco.

 

 

(Con información de Efe)

tfo