Cesan a subdelegado del CISEN en Veracruz por irregularidades en seguimiento de Anaya

Cesan a subdelegado del CISEN en Veracruz por irregularidades

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación (Twitter/@navarreteprida)

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que fue suspendido de sus funciones el subdelegado del Centro de Investigación de Seguridad Nacional (CISEN) en Veracruz y los empleados de ese organismo son investigados por cometer diversas irregularidades en los protocolos de seguimiento al precandidato presidencial de la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya.

Por estos acontecimientos, el director del CISEN suspendió al subdelegado del centro del CISEN en el estado, ha concentrado a todos los involucrados, y si es el caso, se fincan responsabilidades de carácter administrativo”, señaló Alfonso Navarrete Prida.

El secretario de Gobernación expuso que este seguimiento fue acordado por el secretario general de Gobierno del estado de Veracruz y el CISEN.

 De la reunión se desprendió que el equipo de campaña estaba enterado de estos sucesos, los trabajadores aducen que se entendía que el equipo de campaña estaba enterado y que era un acompañamiento visible, con vehículos oficiales y plenamente identificados”, detalló Navarrete Prida.

El martes, el precandidato presidencial Ricardo Anaya publicó en su cuenta de Twitter un video que fue grabado este domingo 11 de febrero, en el que evidenció cómo un agente del CISEN lo seguía en un trayecto sobre la autopista México-Veracruz a la altura del kilómetro 290.

A su arribo a la gasolinera Las Gemelas, en el kilómetro 290+320, el precandidato advirtió la presencia de un empleado del Centro y descendió del vehículo para preguntar los motivos por los que se le estaba siguiendo. De inmediato, previa identificación verbal, se le informó que había una comisión para darle cobertura en el tramo carretero y que en caso de un eventual incidente se reportaría a la superioridad de inmediato. El precandidato, en ese entonces, comentó que para esos casos se le tenía que avisar, por lo que se le respondió que previamente con gobierno del estado y otras instituciones se había tenido una junta en donde se acordaron las actividades de seguimiento”, explicó Alfonso Navarrete Prida.

El secretario de Gobernación dijo que se detectaron varias irregularidades en los protocolos de actuación del CISEN.

Explicó que ni el empleado del CISEN, ni los funcionarios de la delegación del CISEN en Veracruz informaron de éstos hechos a sus superiores, ni a la Secretaría de Gobernación.

El secretario reiteró que no se trata de espionaje, ni de un seguimiento clandestino, ni de una violación a los derechos humanos de Ricardo Anaya y que el CISEN tiene el deber jurídico de monitorear permanentemente todos los aspectos vinculados con los procesos de trascendencia nacional.

Con información de Mario Torres

MAP

CARGANDO...