ACCIDENTES

Bolivia investiga dos explosiones que dejaron 12 muertos

Las autoridades en Bolivia investigaban este miércoles si las explosiones ocurridas en los últimos días en la ciudad de Oruro y que han dejado 12 personas muertas y al menos 50 heridas están relacionadas. La primera detonación sucedió el sábado y se debió al estallido de una bombona de gas durante un tradicional desfile de carnaval, causando ocho fallecidos y 40 heridos, mientras que el martes hubo otra explosión de origen desconocido que dejó cuatro muertos y 10 heridos.

Las autoridades sospechan que la segunda pudo ser provocada, informó el miércoles el ministro de Defensa, Javier Zabaleta. Esta detonación provocó “una fosa en el piso, lo que hace presumir que se trató de un explosivo. Descartamos que la explosión se haya debido a una fuga de gas; estamos investigando el tipo de explosivo que se usó y los móviles”, dijo el ministro a la cadena de televisión ATB.

Ahora las autoridades investigan una posible conexión entre ambas explosiones.

La detonación del martes ocurrió a dos cuadras de la sucedida el sábado, la cual que fue provocada por el estallido de una bombona de gas licuado que manipulaba una vendedora de comida callejera durante un tradicional desfile de danzas folclóricas por el carnaval, informó la Policía. “La cercanía entre una y otra despierta dudas”, dijo Zabaleta.

El ministro de Gobierno Carlos Romero informó que tres personas estaban detenidas con fines de investigación tras la explosión del martes.

El presidente Evo Morales manifestó sus dudas sobre las causas de la explosión del sábado y ordenó una investigación. “Es sospechoso que la explosión de una garrafa cause tantas muertes, tantos heridos”, dijo Morales durante un programa de radio la víspera.

El jefe médico de la gobernación de Oruro, Carlos Rodríguez, dijo que entre los cuatro fallecidos el martes hay dos menores varones, uno de 8 y el otro de 4 años de edad.

A 190 kilómetros al sur de La Paz, la ciudad de Oruro es sede de un festival folclórico por carnaval que ha sido declarado Patrimonio Cultural por la Unesco.

Con información de AP

 

AAE