Asociaciones destacan beneficios de la reforma energética

Asociaciones destacan beneficios de la reforma energética

Asociaciones destacan beneficios de la reforma energética. (AP, archivo)

Con el fin de mostrar los beneficios que ha traído la reforma energética a nuestro país, las principales asociaciones del sector energético de México lanzaron la campaña México con energía.

Alberto de la Fuente, presidente de Amexic, señaló que “cuando comparamos el modelo, la reforma en este sector, con otras que se han dado en otras partes del mundo, sin duda la nuestra se dio con gran celeridad, pero también aprovechando las lecciones aprendidas de otros países; entonces, ha sido una reforma que se ha implementado de manera rápida, considerando los ciclos en este sector y que ha sido exitosa en su implementar al día de hoy”.

Entre los beneficios que ha traído la reforma energética a los mexicanos, coincidieron las diversas organizaciones, está el hecho de no aumentar las tarifas de energía eléctrica en los dos últimos años.

Héctor Olea, presidente de Asolmex, destacó que “las tarifas eléctricas, al 95% de la población, que son las familias residenciales, no se han modificado en los dos últimos años; el compromiso del gobierno es que tampoco se modifique en 2018, así que el 95% de los mexicanos no han resentido ningún incremento de tarifas”.

Agrupaciones del sector energético de México destacaron la construcción de infraestructura de gas naturales, que se ha traducido en la creación de empleo y desarrollo económico para distintas entidades del país.

De acuerdo con Ángel Larraga, presidente de AME, “durante años tuvimos una red de Pemex de 9,500 kilómetros de ductos, y en estos momentos hay más del doble en operación y en construcción, con lo cual, eso permite que la infraestructura de transporte gas natural esté llegando a muchos estados del país donde antes no existía”.

Otro rubro que ha tenido un crecimiento importante a raíz de la reforma energética ha sido la energía eólica.

Leopoldo Rodríguez, de AMDEE, señaló que “cerca del 7 por ciento de la capacidad instalada es eólica y de la generación efectiva nos estamos acercando al cinco por ciento; ya el cinco por ciento de la energía eléctrica se genera con eólica; el próximos pocos años, en los próximos cinco años, para ser más específicos, eso se puede triplicar”.

Según estas organizaciones, lo mejor de la reforma energética en México está por venir. Andrés Rozental, fundador de Comexi, apuntó que ha traído al país “beneficios inmediatos en empleos, en construcción de infraestructura y en una serie de otros beneficios que ya se pueden medir; pero la parte más importante es la que va a venir en el mediano y el largo plazo, porque evidentemente las inversiones que se están haciendo ya están comprometidas en las distintas rondas que ha habido, en las subastas tanto de hidrocarburos como eléctricas, son enormemente cuantiosas y todavía van a venir a los largo de los próximo cinco, 10, 15 o 20 años”.

Entre estos logros a corto, mediano y largo plazo resalta el de contar con los mejores precios de gas natural a nivel mundial.

Ángel Larraga consideró que “en el futuro mejoraremos la producción de gas natural a través de las nuevas rondas que se han adjudicado, con lo cual tenemos proximidad con los Estados unidos y tenemos gas propio para desarrollar; eso, al día de hoy, pocas naciones en el mundo pueden decir algo parecido”.

 

 

(Con información de Bogdan Castillo Aguirre)

tfo

CARGANDO...