ACCIDENTES

Nevadas dificultan el rescate de cuerpos tras avionazo en Moscú

Después de alcanzar una altura de mil 800 metros y una velocidad de 600 kilómetros el AN-148 de Saratov Airlines se precipitó violentamente hasta estrellarse contra el suelo.

Se ha establecido que el avión estaba intacto, no había fuego, la explosión sucedió al tocar tierra. Se están recopilando documentos sobre los servicios de la aeronave en las oficinas de Saratov Airlines, así como documentos de las revisiones médicas”, mencionó el portavoz del Comité de Instrucción de Rusia, Svetlana Petrenko.

Los restos del aparato y de las víctimas quedaron esparcidos en un radio de un kilómetro, en esa zona unas mil personas, 200 vehículos y nueve drones, participan en las labores de búsqueda, sin embargo, la nieve y las condiciones del terreno dificultan los trabajos que continuarán durante una semana.

En un principio, las autoridades informaron que todos los ocupantes del avión eran ciudadanos rusos, pero más tarde precisaron que había tres pasajeros extranjeros, un ciudadano suizo, un azerbaiyano y un kazajo.

Hasta el momento se han localizado 400 trozos del avión, así como las dos cajas negras y más de 450 fragmentos de cuerpos.

Personal de emergencia carga restos del avión AN-148 en la aldea de Stepanovskoye, a unos 40 kilómetros del aeropuerto de Domodedovo, Rusia (AP)

En medio del dolor los familiares de los fallecidos acuden a los hospitales para que se les tomen muestras de ADN que permitan la identificación de los cuerpos.

Aun cuando anunciaron que habían encontrado 200 pedazos de esta gente que iba a bordo, yo creí hasta el último instante que Mamá estaba con vida, herida, en el estado que fuera, pero viva. Nos crió a todos ella sola. Nomás era ella. Ahora no sé cómo vivir sin ella”, dijo Ekaterina Zakladnaya, hija de Nataliya Meshcheryakova, víctima del avión AN-148.

Un incendio en un motor, una falla en los indicadores de velocidad o un error humano son las causas más probables, sin embargo, las autoridades señalaron que están abiertas todas las líneas de investigación.

Leer más: Avión accidentado en Rusia había superado revisión completa hace un mes

Por su parte la aerolínea informó que el avión superó en enero una revisión completa de mantenimiento conocida como chequeo tipo C, que se realiza cada dos años e incluye la revisión del motor, las alas, el tren de aterrizaje y el fuselaje.

La aeronave, además, superó la revisión de mantenimiento obligatoria que se debe hacer antes de cada vuelo, sin que se detectara ninguna falla.

Aunque el AN-148 había completado tres rutas ese mismo día, la tripulación del vuelo con destino a la ciudad de Orsk, acababa de empezar su turno.

Yo vine acá a mostrar mi respeto por nuestros habitantes de Orsk que murieron. Dios les conceda el reposo a sus almas”, aseguró Dmitry, residente de Orsk.

En la ciudad de Orsk los edificios gubernamentales colocaron sus banderas a media asta en señal de luto, y los residentes de la ciudad colocaron ofrendas florales en altares y monumentos en memoria de las víctimas.

Saratov Airlines, suspendió los vuelos de sus aviones An-148 a la espera de los resultados de la investigación. Este modelo además de realizar vuelos comerciales es utilizado por agencias gubernamentales rusas e incluso el presidente ucraniano lo ha utilizado para algunos viajes.

Con información de Emmanuel Rosalez

HVI