ESTADOS UNIDOS

Líder de Cámara de Comercio Hispana de EU renuncia por escándalo sexual

Javier Palomarez, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC) desde 2010, dejara su cargo en medio de un escándalo sexual que lo involucra a otra alta ejecutiva del organismo empresarial, que agrupa a más de cuatro millones de negocios.

La junta directiva de la USHCC informó en un comunicado que se le pidió a Palomarez que deje el cargo “después de una deliberada y cuidadosa consideración por el futuro de la USHCC”. La declaración de la junta asegura que la decisión fue “de mutuo acuerdo”.

La junta indicó en el comunicado emitido la noche del lunes, que se ha designado a un comité de gobierno para elegir a un sucesor y se nombrará a un director de operaciones interino.

La salida de Palomarez se da en medio de acusaciones de acoso sexual e irregularidades financieras reportadas la semana pasada por el periódico The New York Times.

Palomarez reconoció en una declaración al New York Times que tuvo una aventura con una mujer que era su superior en la USHCC, el organismo que agrupa a más de cuatro millones de negocios, propiedad de hispanos en este país.

La mujer fue identificada como Nina Vaca, expresidenta de la junta, en una petición judicial presentada por Palomarez en una corte estatal del condado de Dallas que solicita una declaración jurada de Vaca.

Vaca, directora ejecutiva de Pinnacle Group, firma de personal y servicios de tecnología con sede en Dallas, también dejó la junta de la USHCC esta semana, luego de haber declarado a la prensa que había descubierto problemas financieros con respecto a la compensación de Palomarez y los había señalado a la atención de la junta.

En respuesta a esas acusaciones, Palomarez dijo al New York Times que Vaca encabezaba un “esfuerzo de represalia para que me quiten de mi puesto como presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos”, cómo una consecuencia de haber terminado el romance con ella.

Nina Vaca, expresidenta de la junta de USHCC (AP)

“Soy culpable de una aventura amorosa con una de mis compañeras miembros de la junta. La terminé … lo admití y he tratado de seguir adelante”, dijo Palomarez en una declaración a la junta de la USHCC obtenida por NBC News.

En la declaración, Palomarez mantuvo su posición de que no es culpable de ninguna acusación de irregularidad financiera o acoso sexual.

“Para ser claro, nunca me robé de nuestra organización o me pagué indebidamente más de lo que permitía mi contrato. Nunca he tocado a un miembro del equipo que trabajara para mí. Nunca he hecho proposiciones o hecho comentarios sexualmente sugerentes a nadie con quien haya trabajado”, dijo en su declaración.

Además de Vaca, Palomarez también nombró a otros dentro de la USHCC como conspiradores en su contra, incluyendo a Gissel Gazek Nicholas, ex jefa de personal de la Cámara.

Nicholas dijo en entrevista con el New York Times que Palomarez la acosó sexualmente en un hotel en Chicago en 2013, donde el personal de la cámara asistía a un evento.

Nicholas acusó a Palomarez de haber creado un ambiente de trabajo hostil y de haberla despedido injustamente de su puesto de jefe de personal.

Palomarez, un residente de Dallas, Texas, que viajaba con frecuencia a Washington D.C. para atender los asuntos de la USHCC, inició su carrera de mercadotecnia en la compañía de seguros Allstate Insurance y luego pasó a la telefónica Sprint y más tarde a Bank of América.

Palomarez ha sido miembro de varias juntas y consejos de empresas y ha sido nombrado regularmente en la lista de los “100 más influyentes” líderes hispanos de Estados Unidos publicada por la revista Latino Leaders.

Con información de Notimex

HVI