Frente frío 28 provoca descenso de temperatura en Oaxaca

Frente frío 28 provoca descenso de temperatura en Oaxaca

Frente frío 28 afecta a Oaxaca. (Twitter @CEPCO_GobOax)

En Oaxaca, el frente frío número 28 provocó un nuevo descenso en la temperatura y vientos fuertes del norte en la región del Istmo de Tehuantepec.

Según la Coordinación Estatal de Protección Civil, a diferencia de otros frentes fríos, el 28 no llegó tan intenso a la entidad, pero sí ocasionó que el termómetro llegara a tres grados centígrados en la región de la Sierra Norte y la Mixteca, además de un ambiente ligeramente frío en la capital del estado.

“En las madrugadas, sobre todo, es cuando en el argot de los viejos decimos, hasta los huesos duelen, porque se mete el frío no sé por qué, ha de ser la naturaleza”, indicó José María Dorantes, habitante de la región serrana de Oaxaca.

“Ha estado en las mañanas haciendo mucho frio y ya en las noches también, pero en el día ha estado soleado. A los abuelitos, a los niños, a ellos les afecta más el frio, el cambio de las temperaturas”, dijo Juan Manuel Lagunas, habitante de la región serrana de Oaxaca.

Además de las afectaciones por bajas temperaturas en las zonas serranas del estado, el frente frío provocó también un nuevo evento de norte en la región del Istmo de Tehuantepec.

Ahí, las autoridades activaron la alerta para quienes circulan en el tramo carretero de La Venta-La Ventosa, por la intensidad de los vientos.

“Los vientos sostenidos van a estar entre 50, 60 kilómetros por hora esta tarde y pudiera haber rachas hasta de 80 kilómetros por hora hoy y parte de mañana, ya mañana por la noche, la alta presión que empuja el sistema frontal va a ir debilitándose”, indicó Cutberto Ruíz Jarquín, meteorólogo.

Las autoridades recomendaron a la población mantenerse abrigados mientras duren los efectos del frente frío, para evitar infecciones respiratorias.

Con información de Jorge Morales.

Rar

CARGANDO...