SALUD

En México 33 personas se infectan de VIH diariamente

En México hay más de 144 mil adultos y niños con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Sida.

Nunca hay que bajar la guardia, siempre hay que estar insistiendo en estas cuestiones de la prevención, el uso del condón es fundamental para prevenir las infecciones de transmisión sexual, el VIH Sida, siempre hay que estar recalcando el uso del condón”, señaló José Antonio Arias, representante de AIDS Healthcare Foundation, AHF en México.

Se diagnostican 12 mil casos nuevos por año, lo que representa 33 infecciones por día.

Yo soy una persona con VIH, desde hace 25 años, tengo 53 y para mí fue bastante difícil; desafortunadamente tu sabes que estás con los amigos, la copa, la droga, te pierdes, al perder conciencia de todos los sentidos puedes tener sexo de manera fácil y justamente sin usar métodos de barrera, que fue justamente lo que a tu servidor le paso”, detalló Leopoldo G., representante AIDS Healthcare Foundation, AHF en México.

Muchos jóvenes no usan un condón en sus relaciones sexuales, por olvido o la falsa idea de que la sensación es otra.

Sienten que su vida sexual es segura, porque dicen conocer bien a su pareja.

 Ahora sí que tú sabes que si tienes sexo sin protección es como jugar a la ruleta rusa, hoy me toca, mañana no me toca, pasado mañana no, para que estarnos exponiendo si sabemos que hay métodos de barrera, el condón masculino o el femenino”, aseguró Leopoldo G., representante AIDS Healthcare Foundation, AHF en México.

Hay un repunte en el caso de VIH, en la población joven, ahí nos podemos dar cuenta que hay un déficit del uso del condón, pero es un déficit que se da frecuentemente en toda la población”, comentó José Antonio Arias.

También hay un repunte de embarazos no deseados en adolescentes.

La gente en la calle habla de usar condón aun con temor.

Yo todavía he escuchado de padres, es como decirles si, ten, tómalo, llévatelo en la cartera y hazlo, no, no, es: toma, no porque tengas esto vas y dices vamos a hacerlo”, señaló Verónica, madre de familia.

A propósito del 14 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó datos nacionales que indican que el porcentaje de adolescentes en unión libre entre 1990 y 2015 aumentó de 2.5% a 5% y el de casados disminuyó de cuatro a 1.6%. Es decir, hay una gran movilidad en las parejas, casadas o en unión libre, lo que aumenta la necesidad de protección.

Con información de Guadalupe Madrigal

MAP