ECONOMíA

Ventas iguales suben 3.9% en enero: ANTAD

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (ANTAD) dijo el lunes que las ventas comparables de sus afiliados subieron un 3.9 por ciento interanual en enero frente al mismo mes de 2017.

Las ventas comparables de las principales cadenas minoristas de México avanzaron en enero a su peor ritmo para igual mes en al menos tres años, por un calendario desfavorable y en medio de una desaceleración del consumo privado.

La variación, la menor para el mes de enero desde 2015 según registros de la ANTAD, estuvo muy por debajo del 7.6 por ciento que crecieron las ventas iguales del gigante minorista Wal-Mart de México (Walmex) durante el mismo mes.

El consumo privado de México se ha venido desacelerando desde el tercer trimestre de 2017, según cifras oficiales desestacionalizadas.

Las ventas comparables de las cadenas minoristas acumulan dos meses reduciendo su ritmo, en línea con el comportamiento de otros indicadores: las ventas de automóviles nuevos cayeron un 11.5 por ciento en enero y un 17.6 por ciento en diciembre.

Aunque estos indicadores son un termómetro de la salud del consumidor, tienen dinámicas distintas, dijo el analista senior de Grupo Bursátil Mexicana, Luis Willard. Agregó que ve un consumo básico estable pese a la inflación, mientras el consumo discrecional (ropa y mercancías generales) sigue mostrando signos de desaceleración.

La ANTAD, que agrupa entre otras firmas al gigante Wal-Mart de México (Walmex) y a Soriana, agregó que las ventas totales de sus socios subieron un 7.3 por ciento frente a enero de 2017.

Con información de Reuters

MFH