ECONOMíA

Padrón de contribuyentes activos se eleva en 7.9 millones durante 2017

La Secretaría de Hacienda informa en su reporte semanal que el padrón de contribuyentes activos se elevó en 7.9 millones de contribuyentes durante 2017, esto es, 13.9% más a lo registrado al cierre de 2016, debido a la incorporación de 5.2 millones de nuevos asalariados, de 2.6 millones de personas físicas y de 90.4 mil empresas, con lo cual se alcanzó un total histórico de 64.7 millones de contribuyentes activos.

Durante 2017, los ingresos tributarios administrados por el SAT alcanzaron una cifra récord de 2.84 billones de pesos, 4% más de lo estimado en la Ley de Ingresos, equivalente a 108.0 mil millones de pesos.

Gracias a las nuevas tecnologías, el número de declaraciones anuales presentadas el año pasado fue de 8.5 millones, 1.4 millones más a las realizadas en 2016, esto es, un crecimiento anual de 19.4%. El 87.2% fueron declaraciones hechas por personas físicas y el 12.8% restantes por personas morales.

Las devoluciones totales se incrementaron 18.8% en términos reales en 2017, mientras que las devoluciones tributarias avanzaron 18.6% real anual, siendo el IVA el concepto con mayor incremento, de 17.8%, por el crecimiento en el valor de las exportaciones.

En el Informe Semanal de Hacienda se da a conocer que la inflación anual se ubicó en 5.55% en enero, 1.23 puntos porcentuales menor a la de diciembre. El Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó una variación mensual de 0.53% en enero de 2018 que se compara con la inflación mensual de 1.72% de enero de 2017.

El Banco de México decidió elevar a 7.50% el objetivo de la tasa de fondeo bancario para mantener ancladas las expectativas de inflación y reforzar la tendencia descendente de la inflación general hacia su meta.

El pasado 8 de febrero, la Junta de Gobierno del Banco de México, decidió por unanimidad elevar en 25 puntos base (pb), el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día, para ubicarla en 7.50%.

Los precios del petróleo se contrajeron alrededor de 9% ante mayor producción de crudo estadounidense.

El precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo cerró el 9 de febrero de 2018 en 53.41 dólares por barril.

El peso mexicano perdió fortaleza ante mayor probabilidad de endurecimiento monetario a nivel global.

Del 5 al 9 de febrero de 2018, el peso mexicano reportó elevada volatilidad, ante una ola global de venta de activos de riesgo que arrastraron a la moneda mexicana hasta su peor nivel desde el 15 de enero pasado.

A lo anterior se sumó la fortaleza que obtuvo el dólar luego de que el Congreso de los Estados Unidos lograra un acuerdo presupuestario para dos años, que redujo las posibilidades de un cierre de gobierno como el ocasionado a mediados de enero.

El pasado 9 de febrero, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) se ubicó en 18.86 pesos por dólar (ppd), 34 centavos más respecto al dato observado el 2 de febrero de este año, esto es, +1.8%. Así, en lo que va de 2018, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 18.85 ppd y una apreciación de 80 centavos (-4.1%).

Durante la semana pasada el mercado bursátil mexicano se vio afectado por la expectativa a nivel mundial de tasas de interés más altas en el corto plazo.

Del 6 al 9 de febrero de 2018, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su peor racha en casi tres meses, borrando las ganancias que acumulaba en el año, contagiada por el nerviosismo que existió en los mercados mundiales respecto al potencial aumento de tasas de interés más rápido de lo que se tenía previsto.

La confianza del consumidor creció 23% en el primer mes del año respecto al año anterior.

 

Con información de Guadalupe Madrigal

KAH