SALUD

Especialistas identifican genes que predisponen al desarrollo de cáncer de mama

Especialistas del Instituto Nacional de Medicina Genómica desarrollaron una novedosa prueba que permite evaluar el riesgo de padecer cáncer de mama.

El estudio consiste en obtener muestras de sangre, analizar la secuenciación masiva de 67 genes y determinar el nivel de riesgo para desarrollar cáncer de mama y de ovario, entre otros.

“Lo que hicimos fue analizar el material genético e identificar una mutación en uno de los genes ya conocidos de cáncer hereditario y particularmente de cáncer de mama”, expuso Luis Leonardo Flores, especialista en Genética.

En conferencia de prensa, dieron a conocer que a través de este estudio realizado a 167 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y de ovario, identificaron que existen nueve variantes genéticas asociadas a la predisposición.

El estudio consiste en obtener muestras de sangre y analizar la secuenciación masiva de 67 genes. (Twitter @INMEGEN)

Indicaron que con esta tecnología de vanguardia se ofrece la oportunidad de pasar de la medicina curativa a la preventiva, al dar la posibilidad de mantener una estrecha vigilancia de la paciente para poder actuar de manera temprana.

“Acuérdense que no somos una mutación, somos un organismo que es un sistema, y nuestros genes, nuestras proteínas, nuestra conducta, afecta el desarrollo de nuestras enfermedades. Es decir, hemos visto casos de dos personas -las dos con la mutación- una fuma y la otra no, y la que no fuma, o no ha desarrollado todavía el tumor, o la que fuma lo desarrolló mucho más temprano, y dices es la misma mutación, son hermanas del mismo padre, pero una fuma y la otra no”, detalló Carmen Alaéz, jefa del Laboratorio de Diagnóstico Genómico del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Explicaron que las mujeres que tienen antecedentes de cáncer pueden realizarse una prueba, en el Instituto Nacional de Medicina Genómica, para detectar si están en riesgo de desarrollar cáncer.

Con información de Farah Reachi.

LLH