POLíTICA

Corral interpone controversia constitucional contra Ley de Seguridad Interior

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer, personalmente, una controversia constitucional en contra de la Ley de Seguridad Interior.

La demanda señala que la ley contiene una definición ambigua del concepto de seguridad interior, lo que permitiría trastocar un conjunto de valores y principios fundamentales en el país.

Porque es invasiva de las facultades de los municipios y de las entidades federativas e incluso, porque vulnera la autonomía presupuestal de las entidades federativas; pone en serio riesgo el sistema de los derechos humanos, la democracia, el acceso a la información; porque creemos que es una ley que vulnera el pacto federal”, señaló Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

El gobernador Corral aseguró que otro motivo para interponer la controversia constitucional es porque la Ley de Seguridad Interior desincentiva las labores de profesionalización de las Policías locales y pone en riesgo el prestigio de las Fuerzas Armadas.

Esta ley las arriesga innecesariamente porque les desnaturaliza su función y su misión primordial y primigenia, las sigue colocando en una función para la cual la Constitución no las ha autorizado. Y lo digo con toda claridad, porque el modelo que el legislador escogió, fue un modelo legislativo de sustitución de la autoridad civil por la autoridad militar y eso no le conviene ni a las Fuerzas Armadas”, aseguró Corral.

Chihuahua es el único gobierno estatal que se ha inconformado ante la Suprema Corte contra la Ley de Seguridad Interior.

Luego de concluir el trámite, Javier Corral subió a las oficinas de los ministros de para entrevistarse con algunos de ellos.

Con información de Arturo Cerda

MAP