POLíTICA

¿Qué pueden y qué no pueden hacer partidos y candidatos durante la intercampaña?

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, explicó lo que partidos y candidatos pueden y no pueden hacer durante el periodo de intercampaña que inicia este lunes 12 de febrero y termina el 29 de marzo.

No existe prohibición alguna en la ley para que los medios de comunicación puedan realizar entrevistas, programas de opinión o mesas de análisis político”, aclaró Lorenzo Córdova.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el consejero señaló que:

– Ningún candidato podrá aparecer en los spots de radio y televisión durante las próximas siete semanas.

– No podrán realizar actos de proselitismo, reuniones públicas, asambleas o marchas en las que se promuevan ante el electorado.

– No podrán hacer un llamado expreso e inequívoco al voto en su favor o en contra de algún otro candidato por ningún medio de difusión.

Sería considerado un acto anticipado de campaña y podría ser sancionado, incluso, con la negativa de registro de su candidatura por parte de esta autoridad electoral”, precisó.

En el mensaje de dos minutos y 11 segundos, insistió en que, durante la intercampaña, los candidatos no podrán realizar afirmación o acción alguna encaminada a ganar seguidores.

Si pueden asistir a eventos privados y a las reuniones en las que expongan temas generales y de interés público, siempre y cuando no llamen al voto ni realicen actos anticipados de campaña”, subrayó Lorenzo Córdova.

El consejero presidente del INE recomendó consultar los criterios del Tribunal Electoral en la materia.

Con información de Arturo Sierra

LHE