CONFLICTOS ARMADOS

Suman siete soldados turcos muertos en operación de Afrin en Siria

El número de soldados turcos fallecidos hoy durante los combates en el enclave kurdo de Afrin, en el noroeste de Siria, ha sido elevado a siete, según varios medios de comunicación de Turquía.

Al mediodía, dos militares turcos fallecieron al precipitarse su helicóptero de ataque durante un sobrevuelo de Afrin, en lo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó de “derribo”, si bien el primer ministro, Binali Yildirim, aseguró que se desconocen aún las causas.

Ya caída la noche, las Fuerzas Armadas emitieron dos comunicados, informando el primero de la muerte de tres soldados, y el segundo, una hora más tarde, de la de dos militares.

En el primer comunicado se habló además de cinco heridos y en el segundo, de cuatro, afirma la agencia semipública Anadolu, citando informaciones de la cúpula militar.

Leer: Israel lanza ataque contra objetivos sirios e iraníes en Siria

Así, el número total de fallecidos hoy en la intervención de Agrin sería de siete, a lo que se sumarían nueve heridos.

Se trataría, pues, de una de las jornadas más desastrosas para el Ejército turco desde que lanzó, el 20 de enero pasado, la operación Rama de Olivo para expulsar de Afrin a las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG), que dominan esta región.

El sábado pasado, las tropas turcas sufrieron su primer gran revés, al morir seis soldados cuando su tanque fue destruido en un ataque con morteros, a lo que se sumaron otras dos bajas en diferentes enfrentamientos.

No se han dado cifras precisas sobre el total de militares turcos fallecidos en la operación, pero sumando los diversos comunicados militares superan ya los 25.

Leer: ONU urge a comunidad internacional actuar en conflicto de Siria

También se desconoce la cifra actual de bajas entre las milicias sirias aliadas con Ankara que acompañan a las tropas turcas en su avance hacia Afrin, y que han acudido al frente desde otras zonas de Siria.

Con información de EFE

JLR