DEBATES Y ENTREVISTAS

Legalizar o no la marihuana en destinos turísticos, en ‘Si me dicen no vengo’

La legalización de la venta, producción y consumo de la marihuana en los principales destinos turísticos de México: Los Cabos, Baja California Sur, y el corredor Cancún Riviera Maya, en Quintana Roo, como una medida para combatir los niveles de inseguridad y violencia que afectan al país, propuesta que hizo el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, fue el tema a discutir en el programa “Si me dicen no vengo”, conducido por Joaquín López-Dóriga, por FOROtv.

En este encuentro participaron el expresidente, Vicente Fox; la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña; el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Baja California Sur, Ricardo Barroso; el exdiputado federal del PRD, Fernando Belaunzarán; el representante de la Federación de Padres de Familia, Ramón Villegas; y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz.

A la pregunta de si están a favor o en contra de esta propuesta, el expresidente, Vicente Fox Quesada, sostuvo que sí, porque recordó que en el país hay 60 muertos cada día por la violencia, porque el mundo entero avanza en esa dirección y porque se debe pasar de la prohibición a la legalización. También recordó que la marihuana no es más dañina que el alcohol y el cigarrillo.

Julio Sánchez y Tépoz señaló que el tema de la legalización del cannabis aún no está legislado, que existen indicativos de que el uso de la marihuana sí puede ser perjudicial y que no se trata de una planta que sea necesariamente benigna.

La senadora, Angélica de la Peña, indicó que prohibirla ha resultado un fracaso en todo el mundo y que esto sumió a México en la inseguridad y la violencia. Subrayó que es necesario legislar y quitar los mitos de que es perjudicial.

El senador, Ricardo Barroso, destacó que la propuesta del titular de Turismo es inconstitucional e inviable, que no se puede legislar “en pedacitos” porque va en contra del pacto federal.

Fernando Belaunzarán dijo que él llamaría a regular, porque la prohibición ha sido un fracaso; añadió que hoy hay más consumo de drogas ilegales y que además es el peor año de violencia y homicidios dolosos.

El representante de la Federación de Padres de Familia expuso que hay preocupación por la situación y que no es la solución. Instó a que se impulsen programas de prevención. “No es la solución legislar para poder legalizarla”, afirmó.

El titular de la Cofepris destacó que existen diversas variantes de cannabis; que cada una sirve de acuerdo a sus características científicas y biológicas y hay que tomarlas en cuenta.

El expresidente, Fox, reiteró que el verdadero peligro es hoy, cuando su uso está criminalizado. Cuestionó hasta cuándo se va a pensar que el Gobierno va a resolver el problema. “Nunca. No existirían los capos en cuanto legalicemos esto”, subrayó.

La senadora, Angélica de la Peña, afirmó que es legítimo pedir que la sociedad participe en las decisiones de Gobierno. Aseveró que los menores que consumen a menor edad están en una situación de grave riesgo, rodeados de un ambiente criminal.

Agregó que la legalización es un tema federal y tiene que ser una ley que debe legislarse en el ámbito federal. “Es una discusión que compete a todo el país”, expresó.

Vicente Fox consideró que la legalización de la marihuana es un proceso, una culturización para que la opinión pública se informe y acepte. Opinó que lo que hay es un temor fundado de la autoridad, que no les da solución a los problemas graves.

El senador Barroso dijo que, en el caso de Los Cabos, se consensuó y esto generó muchas controversias. Manifestó que actualmente es el municipio que más crece en inversión y que no necesita la liberación de la marihuana porque es un destino consolidado que no tiene en su catálogo atraer gente por el tema de las drogas.

Al presentar sus conclusiones, el representante de los padres de familia sostuvo que hay desconfianza de la ciudadanía y se requiere que el tema se integre a la opinión pública de manera informada.

Sánchez y Tépoz adelantó que habrá buenas noticias y se publicará el reglamento de la ley que permite uso de la marihuana con fines medicinales y de investigación.

Barroso aseveró que se puede construir, llegar a acuerdos y lo que no es posible es polarizar una discusión porque no se ve con qué fin se está dando.

Fernando Belaunzarán mencionó el caso de Canadá, uno de los principales socios comerciales de México, que será el segundo país con todo el proceso de la marihuana regulado y que ha generado toda una industria de empleos e impuestos importantes. Insistió en que prohibir, no es prevenir.

Y, por último, el expresidente, Vicente Fox, reveló que en su administración él no legalizó la marihuana, porque quien la legaliza no es el presidente, sino el Congreso. Manifestó que hacerlo es positivo en todos los sentidos y que queda en manos del consumidor usar o no usar.

 

Con información de “Si me dicen no vengo”.

 

LLH/RMT