CRIMEN Y SEGURIDAD

CNS confirma detención del ‘Z-43’ en la colonia Roma de la CDMX

Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, confirmó la detención de José María Guízar Valencia, alias “El Z-43”, señalado como presunto líder de la banda delictiva de “Los Zetas”.

Aseguró que fue gracias al trabajo de inteligencia desarrollado por las diferentes dependencias que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, encabezados en esta ocasión por personal de la Secretaría de Marina.

Se detuvo el día de ayer en la colonia Roma de la Ciudad de México a uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno de la República. Se trata de José María N, quien cuenta con doble nacionalidad, mexicana y estadunidense. Y se encontraba al frente de un grupo delictivo en la región sureste del país. Cabe señalar que el Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por su captura. Es señalado por como presunto responsable del trasiego de droga de Sudamérica hacia los Estados Unidos y uno de los principales generadores de violencia en el sureste del país”, señaló Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad.

En un mensaje a medios, en la Sala de Prensa de la Secretaría de Gobernación, Sales Heredia hizo un recuento del historial delictivo de “El Z-43”.

Dijo que en 1998 se le ubicó como responsable del tráfico de droga en Michoacán, en 2001 incursión en Tamaulipas y en 2003 estableció su centro de operaciones en Palenque, Chiapas, donde reclutó a grupos delincuenciales locales.

En 2005, José María Guizar Valencia extendió su influencia a Veracruz y, desde 2007, se le ubicaba como responsable del tráfico de droga desde Colombia, vía terrestre por Guatemala, además de haber hecho vínculos con otros proveedores en Centro y Sudamérica. Hacia 2013, “El Z-43” ya operaba también en el centro del país, especialmente en Puebla.

Desde 2015, Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas que fuera extraditado a su país.

José María N cuenta con diversas órdenes de aprehensión en su contra por delitos contra la salud, tráfico de armas, delincuencia organizada, homicidio y secuestro, tanto en México como en Estados Unidos, es importante señalar que por las características del operativo no fue necesario hacer uso de la fuerza”, indicó Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad.

El comisionado Nacional de Seguridad detalló que el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

Con información de Arturo Cerda.

 

MLV/Rar