CORRUPCIóN

Mariclaire Acosta, nueva presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA

Este jueves se nombró a la nueva presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Se trata de Mariclaire Acosta Urquidi, en sustitución de Jaqueline Peschard.

Después del nombramiento, que se realizó en la Biblioteca México, Acosta dijo que el sistema permitirá no sólo castigar actos de corrupción sino modificar las condiciones que los propicia.

Y reiteró la importancia del nombramiento del nuevo fiscal Anticorrupción.

Lamentablemente, algunas piezas fundamentales del sistema están ausentes, aún falta nombrar a un fiscal Anticorrupción, a 18 magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y a un auditor Superior de la Federación; sin ellos y sin los sistemas locales faltantes, será prácticamente imposible que el sistema despliegue todas sus capacidades, debemos evitar que estos respondan a cuotas partidistas o compromisos personales, deben hacerse mediante procedimientos escrupulosamente transparentes y rigurosos”, indicó Mariclaire Acosta Urquidi, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

México pertenece al grupo de poco más de 40 naciones que conforman el 25 por ciento más corrupto del mundo.

Nuestro país, dijo, tiene los peores lugares a nivel mundial en materia de estado de derecho e impartición de justicia.

Padecemos condiciones de inseguridad y violencia como no habíamos visto en mucho tiempo y la tentación autoritaria de encontrarle solución a esta crisis por la vía de la fuerza y la cancelación de nuestros derechos y libertades está más presente que nunca, no podemos permitirlo. Sin certeza jurídica y protección de derechos humanos y libertades democráticas, no existe posibilidad alguna de combatir la corrupción ni de ganarse la confianza de la ciudadanía”, señaló Mariclaire Acosta Urquidi, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

En el tema electoral dijo que se espera uno de los procesos electorales más complicados para México y que han firmado un memorándum de entendimiento con el Instituto Nacional Electoral (INE) para acompañar el proceso, dentro de sus facultades.

Mariclaire Acosta es académica, activista y especialista en temas relacionados con la defensa y promoción de los derechos humanos.

En sesión abierta, la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana nombró además como nueva integrante a la abogada Irene Levy.

Con información de Susana López

Rar