CRIMEN Y SEGURIDAD

Fortalecerán la estrategia para combatir el robo de combustible, anuncia Sener

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, anunció que se profundizará la estrategia para combatir el robo de combustible.

Consideró que la nueva estrategia ha funcionado porque cuenta con una mejor coordinación entre dependencias del gobierno federal, que cruzan información de inteligencia financiera y porque hay más trabajo en equipo con autoridades estatales.

“Los resultados son que estamos detectando más tomas clandestinas y en consecuencia se pueden clausurar más rápidamente. Segundo, ha crecido el volumen de combustible que le hemos decomisado a los huachicoleros, este es otro éxito, se ha incrementado el número de personas que han sido vinculadas a procesos penales por robo de gasolina y algo muy importante que es quizás la parte más novedosa de la nueva estrategia, se está castigando a las estaciones de servicio que están vendiendo combustible robado. Pemex ha clausurado o le ha suspendido el suministro de gasolinas a cerca de 70 estaciones de servicio, esto ha sucedido de mediados del año pasado a la fecha”, señaló el secretario de Energía.

Agregó que el robo de combustible es un delito que se enquistó socialmente con muchas ramificaciones, pero afirmó que se está en la ruta correcta para reducirlo gradualmente.

En conferencia de prensa con el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, el secretario Coldwell aseguró que la reforma energética ha duplicado las expectativas de inversión pronosticadas.

“Está resultando una reforma muy promisoria de inversiones y eso hará que el presidente Peña Nieto deje un legado sin precedentes en México, de más de 200 mil millones de dólares de inversiones comprometidas”, indicó Pedro Joaquín Coldwell.

El vocero del Gobierno de la República respondió a las declaraciones que hizo el precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que el presidente Enrique Peña Nieto es el mayor huachicolero de México porque privilegia la compra de gasolina al extranjero en lugar de incentivar los procesos de refinación en el país.

“Pues otra vez ‘fake news’, esa afirmación muestra cuando menos una falta de conocimiento adecuado del tema, confundir el robo de combustible con una reforma energética es como confundir las sumas con las restas, mientras la reforma energética es una política pública responsable que le genera a México, como ya vimos, millones de dólares de ingresos, el robo de combustible es un crimen que perpetúa el crimen organizado, que ha cobrado la vida de personas, ha desmembrado familias y, desde luego, tiene pérdidas millonarias nuestro país por esa razón”, apuntó Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República.

Se informó que el Fondo de Servicio Universal Eléctrico destinará 2 mil 121 mil millones de pesos adicionales este año para ofrecer luz eléctrica a más 305 mil personas que habitan en 2 mil 315 poblaciones vulnerables.

Se pronostica que al finalizar el sexenio el 99% de los mexicanos tendrá luz eléctrica en sus viviendas.

Con información de Juan Sebastián Solís.

RAMG