POLíTICA

Asegura ‘El Bronco’ no haber hecho trampas para conseguir firmas

Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ aseguró en la mesa de Despierta con Loret que espera aparecer en la boleta electoral para la elección del próximo 1 de julio y que no ha hecho trampas para conseguir las firmas para la candidatura  presidencial independiente. Habló sobre el combate a la corrupción y la lucha contra la inseguridad en Nuevo León.

Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ aseguró este jueves en Despierta con Loret que no ha hecho trampas para conseguir las firmas necesarias y lograr ser candidato independiente a la Presidencia de la República. Dijo que “ahí la lleva”, que ya cubrió el requisito y espera aparecer en la boleta electoral, aunque admitió que pensó que el proceso sería más fácil y que lograr la firma autógrafa es más fácil que la app. “Espero que el INE no salga con sus cosas y sí estar en las boletas”, dijo.

Denunció que cualquier persona tiene acceso a la aplicación y añadió que de esto se dio cuenta cuando alguien le dijo que Rodrigo Medina, exgobernador priísta de Nuevo Léon, apareció como su gestor.

Sobre los recursos que ha tenido para lograr las firmas, aseguró que si alguien quiere ser candidato el INE le dice “éntrale” y tienes hasta 33 millones de pesos y si alguien te apoya tienes que decir quién te da los recursos y cuánto te da. Rodríguez dijo estar seguro de la calidad de las firmas y decidió hacer “un colchón”, por lo que tiene alrededor de 250 mil firmas adicionales.

Aseguró que no tomó dinero del gobierno de Nuevo León para conseguir las firmas y que como gobernador, ahora con licencia, no puede tomar ni un peso de la caja del gobierno, además de que no tiene diputados en el Congreso.

Además, aclaró que el INE supervisa todo el proceso y ejemplificó que ayer estuvo en un restaurante y ahí estaba un supervisor de dicho instituto. “Tengo que decirle al INE todas las cosas que no le digo a mi vieja”, puntualizó.

Sobre el apoyo de funcionarios de su gobierno a la recolección de firmas, ‘El Bronco’ enfatizó que sólo a dos o tres les pidió apoyo y que éstos pidieron licencia. Dijo que hay gente que simpatiza con él y que “no ha hecho travesuras”.

Sobre la posibilidad de una alianza con Armando Ríos Piter y Margarita Zavala para nombrar a un solo candidato independiente dijo que no se ha hablado de eso y que él no es dueño de las firmas de las personas que le dieron su apoyo.

Sobre declinar en favor de otro candidato insistió en que esto decepcionaría a millones de personas que le han dado su respaldo.

Dijo que Ríos Piter es “buena onda” y que al igual que él, tiene deseos de que México sea diferente. Sobre Margarita Zavala dijo no conocerla bien, y que su mujer le tiene admiración a la exprimera dama, pero no han tenido comunicación. “Me interesa platicar con ella”, dijo y añadió que es necesario no pelear sino buscar un mismo objetivo.

Puntualizó que los ciudadanos tienen que votar y tener responsabilidad, porque de lo contrario México no avanza y se cae en la idea de que todo está mal.

Señaló que Andrés Manuel López Obrador dice ser un ángel y José Antonio Meade dice ser honesto y que como secretario todo lo hacía bien. ‘El Bronco’ destacó que desde su punto de vista, Meade no tiene conciencia del país. Sobre Ricardo Anaya dijo que éste apenas está saliendo del cascarón.

Agregó que la palabra que usará en su campaña será “despertar”. “Despierta México, ya no te dividas, ya no te pelees”, dijo, y aseguró que el país es más importante que ‘El Bronco’, que Margarita.

Dijo que se puede ser expriísta y cambiar, dijo que tiene el derecho a cambiar de opinión y que cuando abandonó el PRI “se sacó los diablos”. Comparó el hecho con sus tres matrimonios y dijo que la primera vez que se divorció sintió la libertad. Aseguró que cree en el matrimonio y que se ha casado dos veces. “No tienes que seguir siendo el mismo de siempre”, puntualizó y agregó que no se “casaría” con ningún partido pues ya se casó con la libertad.

Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ expresó que si Andrés Manuel López Obrador renuncia al dinero que recibe del INE, él renunciará a su candidatura. Dijo que López Obrador habla de quitarle la pensión a los expresidentes, pero no renuncia a la pensión que tiene del INE.

Aseguró que va a demostrar que se puede hacer una campaña sin dinero de la gente, que se puede lograr la unidad de México sin hacer compromisos con la voluntad de los mexicanos.

Cuestionado sobre los votos de AMLO y si su objetivo es quitárselos, Rodríguez Calderón respondió que López Obrador no es dueño de ningún voto, y tampoco él. Reiteró que, si AMLO abandona la prerrogativa pública, él se baja de la contienda. “No estoy obsesionado con ser presidente”.

Precisó que AMLO no es el objetivo a vencer, sino los partidos políticos, porque hay que “jubilarlos”.

Carlos Loret: ¿Empezando con Morena?

El Bronco: “Empezando con todos”.

El gobernador de Nuevo León con licencia afirmó que su campaña es para convencer a la gente de eso y que en el estudio de Despierta recabó entre 6 y 7 firmas. “La gente ya no desea partidos políticos”.

Reiteró que al día de hoy tiene cero votos, pero recordó que, al buscar la gubernatura en Nuevo León tenía 1% de apoyo y terminó con 52%.

En el estudio se reprodujo un fragmento de la entrevista que El Bronco le dio a Carlos Loret en 2015, en la que dijo que no buscaría la Presidencia, porque aseguró entonces, “eso echa a perder a muchos”.

En la mesa, ‘El Bronco’ dijo que hizo una reflexión.

Carlos Loret: ¿Se echó a perder?

El Bronco: “No, decidí”.

El aspirante a una candidatura presidencial independiente argumentó que hizo una reflexión, que se podía quedar en Nuevo León, pero México seguiría igual, y que empezó a platicar con la gente, “si me firman le entro, y si no me firman, no le entro, pedí permiso”.

Aseguró que Nuevo León está dando firmas aunque él no las busque y que esto es un ejercicio porque todavía ahorita podría decidir quedarse como gobernador.

Cuestionado sobre los chapulines, dijo: “No pienso en el tema del chapulín”. Agregó que está asumiendo las críticas y que en cierta medida pagará un precio por dejar el gobierno de Nuevo León.

Carlos Loret: ¿Cómo hará usted los debates, con insultos?

El Bronco: “Yo no insulto (…) los debates son para decirnos cosas”.

Agregó cuál es la visión que tiene de los precandidatos presidenciales.

Sobre Meade, dijo que fue a ver al presidente “y le dijo, tú vas a ser, nada más que vas a hacer lo que yo te diga, ¿le entras? No vayas a andar diciendo de mí que yo soy malo (…) y ya, lo inhabilitó”.

Sobre Anaya, dijo que “se juntó” con Dante Delgado y Alejandra Barrales y preguntó “¿cómo ven?, ¿nos echamos un volado?”

Rodríguez Calderón dijo que Dante respondió “estoy mayorcito” y que Barrales expresó que prefería ser gobernadora de la CDMX. “Y Dante, que es habilidoso, dice, éste no va a ganar, pero le voy a joder todas las representaciones populares que son de gratis, pa mi gente, y eso fue lo que logró. Entonces Dante va a ser el poderoso del Frente”.

Sobre López Obrador, señaló que se vio en el espejo y dijo “quiero ser presidente, y ya es candidato, solito”.

“Y al Bronco lo mandaron a la calle, como soy el hijo bastardo de la política, como soy el rebelde, como soy el que no le hago caso a papá y a mamá en ese sentido. ‘Ándele mijito quiere usté ser’, sí, ‘váyase a la calle, nomás que sin lana’”.

Sobre la percepción de que recibió apoyo de la Federación cuando llegó al gobierno de Nuevo León, El Bronco afirmó que a su estado no le dan lo que merece, “Nuevo León produce el 10% del PIB, con el 4% de la población”.

Recordó que hizo visitas, “no creas que visitas cordiales”, y que no le dieron más de lo que dice el presupuesto. “Y eso no es besarle los pies a la Federación”.

Rodríguez Calderón reconoció que “se han portado bien, que no han bloqueado”, pero afirmó que no hubo un “choque de trenes”, porque tuvo la habilidad de sentarse a negociar.

Cuestionado sobre Rodrigo Medina y la promesa de combatir la corrupción, ‘El Bronco’ dijo que hicieron todo el proceso, pero que no hay separación de poderes. “El sistema judicial del país está corrompido, es el principal promotor de la impunidad, aunque tú tengas toda la voluntad y le muestres todas las pruebas, de repente vas a un OXO y compras un amparo”.

El gobernador con licencia detalló que hay cuatro órdenes de aprehensión en contra de Rodrigo Medina. “Contrató el despacho más caro de este país, no trabaja, no tiene ingresos, no tiene negocio, todo se lo dio a su esposa, mostramos todas las pruebas, sacamos las órdenes de aprehensión, lo metimos a la cárcel y en siete horas, un juez federal lo saca”.

Cuestionado sobre los casos de Veracruz y Quintana Roo, en contra de Javier Duarte y Roberto Borge, Rodríguez Calderón argumentó que no actuaron los gobiernos de los estados, sino la PGR. “Lo hizo la PGR, ¿por qué razón?, por intereses políticos. A ver, ¿por qué no interviene la Federación con Rodrigo Medina? (..) Tiene que haber alguna complicidad en ese sentido”.

Agregó que todos los funcionarios de Rodrigo Medina están defendidos por el mismo despacho y todos tienen amparo. “Nosotros no tenemos influencia en la Federación, ni podemos demandar a alguien por delitos que haya cometido con recursos de la Federación, eso lo tiene que hacer la Federación”.

‘El Bronco’ denunció que la defensa de Medina ha diferido los juicios seis veces.

Sobre la casa de mil 200 metros cuadrados que posee en Galeana, ‘El Bronco’ respondió que tiene esa propiedad desde hace 30 años y está en su declaración patrimonial. Dijo que, a partir del reportaje de Azteca, aprovechó para anunciar la casa como ‘Los Pinos’, cobrar cien pesos por entrada y así recaudar dinero para su campaña.

“Yo me dedico a la agricultura, al campo, produzco millones de plantas, están en mi declaración patrimonial. Tengo toda la evidencia de mis ingresos, mi patrimonio no rebasa los 20 mdp durante los 30 años que he trabajado, en donde incluyo mi casa, esa propiedad y mi rancho, es lo único que tengo”.

Sobre la percepción ciudadana, dijo que ninguna encuesta en ninguna parte de México “es cierta y yo lo he demostrado (..) los encuestadores son parte del sistema”. Aunque aceptó que “en este país, la percepción de los ciudadanos es cierta, no confían en ningún político, ni en ‘El Bronco’”.

Cuestionado sobre funcionarios de su gobierno acusados de corrupción, dijo que hubo uno, señalado por el periódico ‘El Norte’ por unas cobijas.

Explicó que en diciembre de 2015 el gobierno estatal contrató a una comercializadora para comprar 250 mil cobijas. Admitió que cometieron un error de tiempo porque la empresa no entregó las cobijas, las acopió, y cuando hubo bajas temperaturas, él convocó a los presidentes municipales para entregar las cobijas. Detalló que en la bodega donde guardaron las nuevas cobijas había mantas almacenadas, que decidieron repartir al mismo tiempo, pero eran más delgadas que las nuevas. “Y ‘El Norte’ dice, más no la investigación, que pagamos cobijas delgaditas, cuando dijimos que compramos cobijas gruesas (…) y la Procuraduría señala el error, sanciona al proveedor y el proveedor reconoce evidentemente y hace la resarción del patrimonio”.

Sobre los empresarios, Jaime Rodríguez enfatizó que ninguno lo respaldó, “no pusieron ni un seis de Tecates”.

Despierta reprodujo un video en el que Rodríguez Calderón habló de su caballo y su esposa, por el cual fue acusado de ser misógino. Sobre el video, ‘El Bronco’ respondió que debían reproducir lo que dijo su esposa.

“Hubieras visto lo que mi mujer contestó, que es cierto, yo no ofendí ni a mi mujer ni a la mujer, yo dije que mi caballo me sale más barato, que come menos, en cuestiones económicas (…) hice la comparación desde el punto de vista económico”.

Sobre la declaración de que ‘a las niñas gordas nadie las quiere’, Rodríguez Calderón dijo que estaba en un evento con el secretario de Salud y se refería a embarazos infantiles. Explicó que cuando fue alcalde se acercaba a los estudiantes y les preguntaba qué querían ser de grandes, como un ejercicio. En una reunión le dijo a una joven que a una niña gorda nadie la quiere, porque en el norte a las embarazadas les dicen gordas de cariño.

“Hice una expresión, pero no hablaba de la gordura, obesidad (…) le dije que a una niña gorda, por el embarazo, nadie la quería después porque ese muchacho que la embarazaba la iba a dejar, como sucede en todo este país. Mi léxico es un léxico norteño, que nada tiene que ver”.

El aspirante a una candidatura presidencial independiente añadió que tiene 4 hijas, 5 hermanas y ama a su madre, una mujer que, dijo, “no sabe leer ni escribir”, pero que ella es su héroe, que tiene un hijo gobernador y que la admira porque sacó adelante a diez hijos.

“Amo, admiro, respeto enormemente a las mujeres, mi léxico es un léxico que mi mamá me enseñó. Aprendí de mi madre a hablar así, en el norte todas las mujeres hablan así. Se malinterpretó (..) porque siempre me cortan, porque soy polémico, quien no es polémico pues quédate en la comodidad de tu casa”.

Cuestionado sobre la religión y alguna declaración interpretada en el sentido de que los desastres son causados por falta de fe, El Bronco respondió que no evita hablar de Dios, pero negó que plantee llevar su fe a las leyes y dijo que no cree que los fenómenos naturales ocurran por no creer en Dios.

Sobre esa polémica, aclaró que él ha hablado de que “estamos destruyendo la naturaleza, que estamos destruyendo la Tierra, (…) que la Madre Tierra nos da todo (…) y el señor de arriba nos dice cuídala porque te la dejé”.

Respecto a la inseguridad en Nuevo León, Jaime Rodríguez admitió: “Hemos tenido un problema, cierto. En México todo el sistema de seguridad está teniendo problemas, no es excusa, estoy reconociendo (…) estamos trabajando sobre el tema”.

El gobernador con licencia consideró que en México no hay expertos en temas de seguridad y que Nuevo León rectificó y se reunió con empresarios. Así dieron con la empresa Ambasori, que apoyó la política de seguridad de Rudolph Giuliani en Nueva York.

“Contratamos esa empresa hace 7 meses, que nos está dando resultado (…) es más sencillo si contratamos a los que saben porque yo tengo un secretario de seguridad general, que es gente muy capaz, pero le faltaba el tema de la profesionalización, en el tema de la focalización del delito, de que le diéramos al policía un tramito pequeño, que le quitemos la máscara, las rodilleras, el arma larga (…) la gente no se acerca a un policía”.

Explicó que están desarrollando una nueva policía y que los cambios en Nuevo León se verán en dos o tres meses, además, consideraría ese modelo a nivel nacional.

Con información de Desierta con Loret

AAE/MLV