POLíTICA

Realizan cambios en la integración del Senado

En la primera sesión formal de este año, el pleno del Senado aprobó las licencias que pidieron para separarse del cargo los priistas Gerardo Sánchez García, quien busca contender por la gubernatura de Guanajuato, y Cristina Díaz, quien pretende ser presidenta municipal de Guadalupe, Nuevo León.

También le fue concedida licencia a Rabindranath Salazar Solorio, del Partido del Trabajo (PT), quien se integró a labores del equipo de Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial.

El Pleno también conoció de licencias para separarse del cargo otorgadas a los priistas:

José Francisco Yunes Zorrilla, quien competirá por la gubernatura de Veracruz.

Roberto Albores Gleason, quien se registró como precandidato del Partido Revolicionario Institucional (PRI) al Gobierno de Chiapas.

Oscar Román Rosas González, que buscará la Presidencia Municipal de Ciudad del Carmen, Campeche.

Lilia Merodio Reza y Graciela Ortiz González pidieron licencia para buscar una diputación federal por Chihuahua.

Marcela Guerra Castillo buscará una diputación federal por Nuevo León.

Anabel Acosta Islas dejó el cargo para competir por una diputación federal de Sonora. Era suplente de la senadora con licencia y actual gobernadora de esa entidad, Claudia Pavlovich.

Caso similar es el de Ricardo Urzúa Rivera, quien también pretende convertirse en diputado federal. Era suplente del senador con licencia y exprocurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade.

También pidió licencia la senadora del Partido Verde, María Elena Barrera Tapia para competir por una diputación local en el estado de México.

El Pleno del Senado fue informado de la decisión de Javier Lozano Alarcón de renunciar a su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN) y declararse senador sin partido.

En la misma situación quedó la senadora Gabriela Cuevas Barrón.

La senadora Martha Tagle Martínez informó que no se integrará a ningún grupo parlamentario.

Finalmente, Fernando Mayans Canabal, anunció que se reincorpora como senador, ahora sin partido, luego de no obtener la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a gobernador de Tabasco.

En la sesión, rindieron protesta al cargo de senador tres legisladores suplentes del PRI y uno del PT.

Con información de Arturo Cerda

MAP