ECONOMíA

Producción y exportación de vehículos de México suben en enero: AMIA

La producción de vehículos de México subió un 19.8 por ciento en enero a tasa interanual mientras que las exportaciones crecieron un 9.2 por ciento, informó el miércoles la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las armadoras con plantas en México produjeron 349,414 autos, una cifra récord para un mes de enero, y enviaron al extranjero 231,088 unidades, dijo la asociación en su reporte mensual.

México exporta gran parte de su producción de vehículos a Estados Unidos, su mayor socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también incluye a Canadá y que actualmente está siendo renegociado.

“Los datos de exportación por regiones muestran un crecimiento de 10.1 por ciento para Estados Unidos y de 38.1 por ciento para Latinoamérica respecto de enero de 2017″, dijo la AMIA.

En el mercado doméstico, las ventas cayeron un 11.5 por ciento interanual en enero a 109,145 vehículos.

La AMIA estima preliminarmente que la producción superará este año los cuatro millones de vehículos y que las exportaciones alcanzarían 3.2 millones.

La asociación agrupa a las unidades de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen, y la italiana Fiat Chrysler Automobiles (FCA).

Con información de Reuters

MFH