POLíTICA

INE y Facebook firman convenio para combatir las noticias falsas

El Instituto Nacional Electoral (INE) y Facebook firmaron un convenio para trabajar en conjunto y evitar la difusión de noticias falsas a través de la red social durante el proceso electoral en México.

La consejera electoral del INE, Pamela San Martín, explicó que la finalidad de este convenio es que la ciudadanía cuente con los elementos necesarios sobre el desarrollo del proceso electoral y los contendientes del mismo, con información real y adecuada.

Lo que hemos advertido es que de pronto se propagan a través de las redes, algunos mensajes que no contienen información verdadera. Lo relevante es poder aclarar estas noticias y poder proporcionar la información adecuada”, señaló la consejera en entrevista con Mario Campos en FOROtv.

Como ejemplo mencionó un mensaje que se dio a conocer a través de internet, donde se señalaba que los ciudadanos que tuvieran una credencial emitida por el Instituto Federal Electoral (IFE) en vez del INE, no podrían votar, hecho que es falso.

Pamela San Martín dijo que el mecanismo de revisión de noticias no consistirá en bajar contenidos, sino en aclarar la información para que los ciudadanos puedan tener certeza de que los datos son correctos, desde las fuentes que los generan.

Lo que se busca es generar mecanismos más eficaces para que en el marco de un proceso electoral, donde pueda estar difundiendo un conjunto de información que no sea correcta, se pueda proporcionar información verdadera por parte de quien genera la misma información”, explicó San Martín.

La consejera resaltó que no hay ningún propósito de eliminar algún tipo de información específica de las redes, sino de establecer mecanismos de verificación para poder informar adecuadamente.

En otro tema, informó que el día 29 de marzo el INE aprobará los registros de los contendientes para el periodo electoral, ya que el día 30 de marzo dará inicio oficialmente las campañas.

Recordó que será hasta ese momento, que los precandidatos tendrán acceso a medios de comunicación masivos para difundir mensajes que inviten a la ciudadanía a votar por ellos.

Con información de FOROtv

MAP