ECONOMíA

Consumo privado se incrementa en noviembre de 2017: INEGI

En noviembre de 2017, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mostró un incremento de 2.9 por ciento respecto a igual mes del año previo, con cifras desestacionalizadas, con un tendencia positiva desde principios de 2013.

Cifras desestacionalizadas por componente. (Fuente: INEGI)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, a su interior, los gastos en bienes de origen importado reportaron un avance de 8.1 por ciento y en bienes y servicios nacionales de 2.4 por ciento, con relación a noviembre de 2016.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior creció 0.5 por ciento durante noviembre de 2017 frente a la caída de 0.8 por ciento del mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Indicador mensual – series desestacionalizada y de tendencia-ciclo. (Fuente: INEGI)

Por componentes, el consumo de los bienes y servicios de origen nacional aumentó 0.6 por ciento y el de los bienes de origen importado disminuyó 0.5 por ciento en el penúltimo mes del año pasado, respecto al mes que le precede, según datos ajustados por estacionalidad.

El INEGI apuntó que, con cifras originales, el IMCPMI creció 2.6 por ciento en noviembre del año pasado respecto a igual mes de 2016, con lo cual continúa en terreno positivo a tasa anual desde junio de 2013.

A su interior, refirió que el consumo de bienes y servicios de origen nacional subió 2.2 por ciento, mientras que el de origen importado creció 6.0 por ciento con relación a noviembre del año pasado.

De enero a noviembre de 2017, con cifras originales, el IMCPMI aumentó 3.2 por ciento respecto igual lapso del año previo, y por componentes, los gastos en bienes y servicios nacionales crecieron 2.8 por ciento, y los de bienes de origen importado subieron 6.1 por ciento.

Con información de Notimex

MFH