POLíTICA

SRE difundirá Carta Universal de Deberes y Obligaciones de las Personas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundirá en el mundo una Carta Universal de Deberes y Obligaciones de las Personas hecha por académicos, juristas, literatos, filósofos, científicos y empresarios de México, España y Portugal.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, lo anunció así ante el Cuerpo Diplomático acreditado en México.

El Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del canciller Luis Videgaray Caso, ha decidido darle todo su apoyo para difundir ampliamente esta iniciativa ante ustedes, los países representados aquí en la Ciudad de México, pero también en las Naciones Unidas. Este distinguidísimo grupo de mexicanos tendrá más adelante la oportunidad de llevar esta carta al secretario general de las Naciones Unidas”, comentó Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

El subsecretario aseguró que esta carta tiene como antecedente una reflexión del Premio Nobel de Literatura, José Saramago, que expresó en 1998: “Ningún derecho podrá subsistir sin la simetría de los deberes que le corresponden. Con la misma vehemencia y la fuerza con que reivindicamos nuestros derechos, reivindiquemos también el deber de nuestros deberes”.

Este llamado fue escuchado por un grupo de académicos e intelectuales mexicanos, entre los cuales se encuentran los ponentes que hoy nos acompañan, quienes comenzaron a trabajar en un nuevo documento”, explicó Miguel Ruiz Cabañas.

Sealtiel Alatriste, quien fue colaborador de José Saramago, compartió lo que le dijo el escritor hace 20 años.

Propuso esta carta en el brindis de la recepción del Premio Nobel; yo entonces era su editor y días después cuando nos encontramos me pidió y me dijo, tenemos que hacer algo, una carta, no dejar esta iniciativa así. Tardamos mucho tiempo, yo tenía esa deuda con él”, aseguró Sealtiel Alatriste.

Se informó que esta carta cívica mundial complementa los derechos reconocidos en la Declaración Interamericana de los Derechos y Obligaciones del Hombre y la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1948.

En representación del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el coordinador de Humanidades de la institución aseguró que la carta contempla deberes para vivir en armonía.

La iniciativa fue impulsada por la UNAM, la Fundación José Saramago y la World Future Society.

Con información de Sarahí Méndez

MAP