POLíTICA

Aspirante a candidato independiente acusa al INE de impedir su registro

Édgar Portillo Figueroa, aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de intentar que, ciudadanos como él, no obtengan el registro.

Aseguró que ya superó el umbral de 866 mil apoyos necesarios y tiene al menos uno por ciento del padrón en 21 estados, cuando el mínimo de dispersión requerido son 17 entidades.

Hasta el corte del 5 de febrero, el INE le reconoce a Portillo Figueroa 26 mil 944 apoyos ciudadanos válidos.

Si el 20 de febrero decide que nuestras firmas no son válidas, nosotros sabemos cuál fue el procedimiento y cómo lo logramos, que los recursos son propios, seguramente estaremos viendo el principio de un nuevo fraude electoral, es el mismo sistema político el que controla al INE, quien finalmente no permite que las firmas se validen y nosotros estemos en la boleta”, indicó Édgar Portillo Figueroa, aspirante a candidato independiente a la Presidencia.

En conferencia de prensa, en un hotel de la Ciudad de México, Edgar Portillo advirtió que si ese fuera el caso, acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y después a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ya se sembró la duda, ya se sembró la incertidumbre y eso se tiene que resolver, se tiene que resolver porque aquí alguien está mintiendo. O el INE está mintiendo o yo”, señaló Édgar Portillo Figueroa, aspirante a candidato independiente a la Presidencia.

Frente al hallazgo por parte del INE, de apoyos falsos enviados por algunos aspirantes a candidato independiente a diputado federal, Portillo defendió la validez y legalidad de las firmas recabadas por él y sus auxiliares.

Respecto de sus ingresos y egresos para ese proceso, dijo que ha gastado un millón de pesos. Aseguró que son ahorros hechos en sus años como catedrático y confió que no tendrá problemas para la comprobación ante las instancias de fiscalización del INE.

Con información de Arturo Cerda.

Rar