POLíTICA

AMLO responde a Silva-Herzog Márquez: Eres conservador con apariencia de liberal

En entrevista exclusiva, Andrés Manuel López Obrador fijó postura respecto a intelectuales, como Jesús Silva- Herzog Márquez, quien consideró que existe oportunismo en el precandidato presidencial, al convocar a su movimiento a personajes de distinta índole.

López Obrador refrendó su dicho de que forma parte de un grupo de interés en su contra, del cual respeta el derecho del intelectual a cuestionarlo, pero del que también reclama su derecho a responderle.

Son conservadores que se disfrazan de liberales. Entonces ya basta de simular, es Krauze, Denisse Dresser y otros. Están en contra nuestra, y vale más aclarar las cosas con respeto, eso es la democracia, es pluralidad, es debate. Yo no les falto al respeto, me llama Silva-Herzog Márquez oportunista, pues le contesto, le digo eres conservador con apariencia de liberal, y eso es lo que pienso que es él y que son otros. Resulta que no les gusta nada, primero porque era yo sectario, y ahora que estamos llamando a la unidad y que se están adhiriendo de otros partidos, otros dirigentes, ahora soy oportunista, me da mucha risa porque es como aquello de que si la ensartas pierdes y si no ensartas perdiste”, expuso López Obrador.

En 2018 su propuesta de gobierno pasa por la unidad del país por ello, dijo, ha convocado con la aprobación del Congreso Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a dirigentes y militantes de otros partidos o ciudadanos sin partido, igual da la bienvenida a familiares de la maestra Elba Esther Gordillo que al exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, o expanistas, como la senadora Gabriela Cuevas.

Rechazó que se trate de propuestas viejas en empaques nuevos.

Hemos buscado la unidad, a veces no les gusta esto a nuestros adversarios, pues lo lamento pero son nuestras estrategias, nosotros no vamos a cambiar en nuestros principios, en nuestros ideales, yo no lucho por cargos públicos, no lucho por dinero, yo lucho por ideales, yo lucho por principios, no voy a fallarle al pueblo, no voy a traicionar al pueblo, no voy a traicionarme a mí mismo, lo que estimo más importante en mi vida es mi honestidad, siempre he dicho que no quiero pasar a la historia como un ambicioso vulgar, un traidorzuelo”, afirmó López Obrador.

Perfiló su concepto de aplicación de la justicia de ganar la elección federal. Aseguró que no contempla ni golpes espectaculares, ni cacería de brujas.

Respecto a cómo se combatiría la corrupción, consideró que tendría autoridad moral para sancionar a quien incurra en actos de corrupción.

No necesito legitimarme con actos espectaculares, no va a haber persecución, no es mi fuerte la venganza, va a haber justicia. No voy a perder el tiempo persiguiendo a mis adversarios, aunque se trate de gente de la mafia del poder. Eso sí, a partir de que triunfemos, iniciando la nueva etapa, cero corrupción, cero impunidad. El que se olvide de eso va a ser castigado. Yo no voy a dar el visto bueno para que se realice ninguna tranza”, sostuvo.

También habló de Meade y de Anaya.

No los desprecio, pero no les veo que tengan autoridad moral y no podrían enfrentar los grandes y graves problemas de México porque no son independientes, no son autónomos. Qué cambio puede significar Meade si ha estado ahí con el PRI (Partido Revolucionario Institucional) con el PAN (Partido Acción Nacional) siempre, han formado parte de la clase gobernante que ha tomado decisiones como el aumento en el precio de las gasolinas y otras barbaridades. Anaya es alumno de Diego Fernández de Cevallos, no tiene escrúpulos morales de ninguna índole. Miente como respira”, señaló López Obrador.

Apuntó que tanto él como la ciudadanía han aprendido de las elecciones 2006 y 2012, la gente porque ahora está más informada, por lo que ya no podría creer en campañas como la que lo ubicó como “un peligro para México”, y porque hay más consciencia de que se busca un cambio de fondo. Y él porque conoce más las necesidades del país.

Andrés Manuel López Obrador fue entrevistado en el marco de su gira de asambleas informativas en la ciudad de Puebla.

Con información de Carmen Jaimes.

LLH