ECONOMíA

Remesas hacia Hidalgo aumentan 2.74% en 2017: Banco de México

Durante el 2017, las remesas enviadas por hidalguenses desde los Estados Unidos aumentaron 2.74% con respecto a lo registrado en 2016 según las cifras del Banco de México (Banxico).

“En el 2017 recibimos 784.64 millones de dólares que equivale aproximadamente a 40 millones de pesos por día en ingresos de remesas en el estado de Hidalgo”, declaró Juan de Dios Hernández, director de Atención al Migrante en Hidalgo.

Mensualmente ingresan a las diferentes regiones del estado cientos de dólares para sostener la economía de los municipios.

Juan de Dios Hernández indicó que “la recepción de remesas a las familias va directamente a la alimentación, al vestido, a la salud y a la educación, son las principales en lo que se ocupan”.

Hidalgo es uno de los estados donde se recibe mayor cantidad de dinero proveniente de los Estados Unidos por su alto índice de migración.

Los cinco municipios que más remesas recibieron este 2017 son: Ixmiquilpan, Tulancingo, Pachuca y Zimapán; estos municipios aportan el 47.8% del total recibido por las familias hidalguenses.

“En la zona del valle del mezquital, estamos hablando de Ixmiquilpan, la capital, Pachuca, Tulancingo, Zimapán son los principales destinos donde se reciben las remesas en el estado de Hidalgo”, dijo el director de Atención al Migrante, y agregó que “el promedio de envío de remesas a México es de 310 dólares por familia”.

Actualmente en Estados Unidos viven más de 300,000 hidalguenses y siguen migrando sobre todo los jóvenes que apenas concluyen la secundaria.

Con información de Bertha Alfaro

MFH