POLíTICA

EPN: soy y seré siempre un defensor de nuestras instituciones

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, conmemoró en Querétaro el 101 aniversario de la Constitución de 1917.

Dijo que la legítima confrontación de las ideas y proyectos en los actuales tiempos políticos no debe ser pretexto para desconocer los logros alcanzados.

Esa es la esencia de la democracia, hoy como ayer la propuestas a la nación deben asumir el mismo espíritu que los constituyentes de 1917, es decir construyendo a partir de lo mucho que hemos logrado los mexicanos, nadie debe perder de vista que las políticas y las acciones realizadas a lo largo de las últimas décadas han impulsado el desarrollo, la prosperidad y el bienestar de México, desconocer esos avances significaría faltar a la verdad, desinformar a la ciudadanía y degradar la política”, señaló Enrique Peña Nieto (EPN).

Convocó a seguir haciendo realidad los ideales de la Constitución que hizo posible el triunfo de la República sobre la tiranía, de la ley sobre la injusticia y del bienestar general sobre el privilegio individual.

Hacer realidad estos ideales es las circunstancias actuales es la tarea principal del Gobierno de la República y lograrlo sólo es posible con instituciones sólidas, por eso he sido, soy y seré siempre, un defensor de nuestras instituciones, aseveró Peña Nieto.

Reconoció a las fuerzas armadas por ser parte central del desarrollo de México.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, advirtió que décadas de avance se pueden perder en cuestión de meses.

El reto de nuestra generación está en evitar regresos románticos a un pasado, que nunca más volverá, el reto de nuestra generación está en evitar el aplauso fácil y soluciones exóticas a los problemas que exigen solución, el reto de nuestra generación está en entender que no hay soluciones mágicas, que solo el trabajo duro y honesto nos permitirán seguir en la ruta correcta”, comentó Ernesto Cordero, presidente del Senado.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, dijo que a 101 años de su promulgación el principal enemigo de la Constitución es su incumplimiento.

Las reglas, las normas que rigen todo nuestro actuar derivan de la Constitución, faltar el respeto a cualquier ley o norma jurídica por no obedecerla, es faltar a la Constitución misma, es provocar el desorden, es mentir a la sociedad, es permitir que se haga abuso del poder legal o de facto, es creer que en la corrupción o el engaño se puede tener paz”, aseveró Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN.

Agregó que la Constitución genera confianza y que el próximo proceso electoral está en manos de un tribunal electoral independiente que sabrá cumplir con sus obligaciones.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, señaló que las reformas alcanzadas a lo largo de este sexenio han hecho que México sea un país más atractivo para la inversión, lo que ha permitido crear más y mejores empleos en beneficio de las familias.

México no puede quedar al margen de esas transformaciones, negarlas o ignorarlas tendría efectos muy negativos, estaríamos condenando a las actuales y las próximas generaciones al estancamiento y la pobreza y, eso es histórica, política y éticamente inaceptable e imperdonable”, dijo Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación.

El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, se comprometió a hacer del trabajo parlamentario legislaciones modernas que atiendan la realidad social

Refrendamos hoy nuestro compromiso de seguir trabajando en ser esos representantes dignos que la ciudadanía demanda, capaces de promover propuestas con Soluciones, consensos, no divisiones”, indicó Edgar Romo García, presidente de la Cámara de Diputados.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, llamó a los actores políticos a anteponer los intereses de México y de la sociedad a las legítimas ambiciones electorales.

Para convocar a la altura, al respeto, así civilidad, a no dividir a México, a privilegiar la propuesta sobre la ofensa, a acatar los resultados”, concluyó Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro.

La ceremonia se realizó en el Teatro de la República.

 

 

 

 

Con información de Juan Sebastián Solís
Vm,