POLíTICA

Carlos Aguiar Retes toma posesión como nuevo arzobispo primado de México

A las 10:00 horas sonaron las campanas de la Catedral Metropolitana; anunciaban la llegada del nuevo arzobispo primado de México, cardenal Carlos Aguiar Retes.

Entró por la puerta santa, que se abre cada vez que un obispo toma posesión de su catedral.

Primero se detuvo en el altar del perdón, para hacer un momento de silencio y oración.

El cardenal Norberto Rivera Carrera le dio la bienvenida.

“Te entrego una Arquidiócesis unida con un pueblo de Dios maravilloso, lleno de fe y movido por la esperanza. La Iglesia sigue contando con buena salud y robustez. Ha sido profética y valiente en defender a la familia, el derecho de los no nacidos, el matrimonio natural, y se ha enfrentado a una mentalidad mundana que quiere imponerse como una dictadura del relativismo y la inmoralidad; también ha ejercido un profetismo social, denunciando atropellos, abusos, corrupción y violencia de grupos y estructuras muy variadas que quisieran una Iglesia muda y sumisa”, dijo el cardenal Norberto Rivera.

Se mostró y leyó la Bula, texto por el cual el Papa Francisco designó al nuevo arzobispo primado de México.

Después se hizo el acto de profesión de fe:

“Yo Carlos, elegido arzobispo primado de México, creo en un solo Dios padre todopoderoso, creador del cielo y la tierra, de todo lo visible y lo invisible”.

Escuchó palabras de laicos y religiosos como promesa de obediencia.

En su mensaje ya como arzobispo primado de México, habló de la coincidencia del día de su toma de posesión, Día de San Felipe De Jesús en la religión católica, con el aniversario de la promulgación de la Constitución Política de México e hizo un llamado a la reconciliación.

“Me ofrece poner en práctica, para bien de nuestra sociedad, los derechos humanos universales, y en especial uno de ellos, la libertad de religión o libertad religiosa. Nuestros problemas y conflictos como sociedad han crecido, y el factor de la globalización los ha vuelto más complejos; sin embargo, la buena voluntad y la disposición de generar los proyectos para superarlos, harán viables los caminos de reconciliación, que tanto necesitamos en nuestra patria y de justicia para todos”, dijo Aguiar Retes.

Antes de su ingreso a catedral, el cardenal se encontró con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Ambos se saludaron, platicaron por algunos minutos y caminaron hacia la entrada del templo.

También acudieron a Catedral, el expresidente de México, Felipe Calderón, y su esposa, la aspirante a candidata independiente al Gobierno de la República, Margarita Zavala.

“Me da gusto que su idea y su expresión haya sido de reconciliación, de justicia, de esperanza”, declaró Margarita Zavala.

“Refresca las ideas, refresca los compromisos, las tareas y lo veo muy positivo”, concluyó el expresidente Felipe Calderón.

Con información de Susana López Peña
Vm,