ECONOMíA

Profeco seguirá con la vigilancia de precios de canasta básica en febrero

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) continuará monitoreando y vigilando los productos de la canasta básica durante este mes, luego de que en enero se logró mantener estable sus precios, en particular del bolillo y la tortilla.

Sobre productos sustitutos, la Procuraduría brindará información de qué productos pueden utilizarse en caso de incrementos de otros (Twitter/@Profeco)

Cifras recientes demuestran que en el primer mes de 2018, los productos de la canasta básica, como bolillo, tortilla y carnes de pollo y res, se mantuvieron estables, de acuerdo con un comunicado del organismo.

Ante ello, el titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez, ha dado indicaciones para que en todo el país continúe el monitoreo y la vigilancia permanente en los productos de consumo esencial.

En la víspera de la conmemoración de su 42 aniversario del inicio de operaciones, ocurrido el 5 de febrero de 1976, la Profeco reiteró su misión de velar por los intereses de los consumidores y darles información para que tomen decisiones de compra responsables e informadas.

Por ello, Cerda Pérez instruyó la permanente realización de una campaña de verificación y de difusión, en la que se darán a conocer comparativos de precios y soluciones en algunos rubros principales.

En el caso de productos de la canasta básica en centrales de abasto y en mercados versus tiendas y establecimientos, se señalarán aquellos lugares en los que se venda por encima del promedio, se darán a conocer los más accesibles, así como el precio promedio en todo el país en cada uno de los productos.

Sobre productos sustitutos, la Procuraduría brindará información de qué productos pueden utilizarse en caso de incrementos de otros (Twitter/@Profeco)

Sobre productos sustitutos, la Procuraduría brindará información de qué productos pueden utilizarse en caso de incrementos de otros, por ejemplo, si bien el huevo blanco en enero tuvo un ligero incremento, el huevo rojo se mantuvo estable.

Orientará sobre cómo integrar una canasta básica alterna con productos sustitutos más accesibles y sus lugares de compra, y cómo optimizar la quincena familiar en productos básicos, con “tips permanentes en redes sociales y en los propios canales de difusión, como la Revista del Consumidor.

También dará consejos para optimizar energéticos, en cuanto a cómo disminuir el consumo de gasolina por familia, cómo ahorrar luz eléctrica y comparativos de gas LP y gas natural.

La Profeco mencionó que además habrá programas permanentes de verificación y vigilancia en todo el país, particularmente en los temas sensibles a los consumidores.

Se cuidarán aspectos como que los precios estén visibles, que no haya publicidad engañosa, que las básculas y medidores estén debidamente calibrados, y que no haya aumentos de precios injustificados.

Asimismo, que se cumpla a cabalidad la Ley Federal de Protección al Consumidor, recientemente reformada con muchos beneficios para los consumidores como se darán a conocer esta semana en evento público, anotó.

En todo ello serán fundamentales las acciones de la Dirección General de Estudios de Consumo, con la herramienta QQP (Quien es Quien en los Precios), de la Subprocuraduría de Verificación y de las delegaciones en todo el país de la Profeco.

Invitó a que cualquier requerimiento de información, asesorías, quejas o denuncias sean canalizados a través de sus medios de atención: el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22 en la Ciudad de México y 01 800 468 8722 sin costo desde el interior de la República; así como de sus redes sociales @Profeco, en Twitter; y ProfecoOficial, en Facebook.

Con información de Notimex

MAP