ECONOMíA

Le conviene a México que negociación del TLCAN continúe: Juan Pablo Castañón

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que a México le conviene que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y Estados Unidos continúen.

“Evidentemente la negociación ha sido muy difícil e incluso con propuestas que puso Estados Unidos sobre la mesa que son muy difíciles para cumplir y que es la parte política la que está, digamos, trabando el cierre de muchos capítulos”, dijo Castañón en una entrevista en Alebrijes, Águila y Sol.

“Llevamos tres capítulos cerrados y hemos avanzado prácticamente al 90 por ciento en telecomunicaciones, reglas fitosanitarias, facilitación comercial, cinco o seis capítulos adicionales y falta el último toque de la política para cerrarlos”, agregó.

Consideró que fue satisfactorio observar en la última conferencia sobre el TLCAN al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, decir en su discurso que quería ver a los tres socios de América del Norte juntos en el contexto internacional para hacer un contra balance con China.

Dijo que lo que más le conviene a México es que las negociaciones se tomen el tiempo que deban de tomar y que no se interrumpan.

Leer: Trudeau reitera que Canadá podría abandonar el TLCAN

“Que se continúe avanzando, que la técnica siga poniendo al 90 por ciento las conversaciones de las distintas mesas y que la política empiece a resolverse y que se tome el tiempo que se requiera”, afirmó.

Comentó que las negociaciones no se pueden interrumpir por los procesos electorales, en particular, el de México.

“Si lo cerramos en marzo, pues qué bueno, y si se toma para julio o junio, bueno, y si nos toma hasta septiembre, más vale tomarnos el tiempo para tener un acuerdo de calidad que hacer un acuerdo que no tenga la sustancia suficiente para los siguientes 25 o 30 años”, señaló.

En relación a los obstáculos en las negociaciones por temas como el automotriz y el agropecuario, Castañón aseguró que se puede avanzar en algunos de ellos sin conceder otros.

Reconoció que hay un cambio de actitud por parte de Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump reconociera que por tiempos políticos en México y Estados Unidos la renegociación podría ampliarse.

Castañón expuso que la presión en Estados Unidos no solo es de empresarios y agrupaciones empresariales, sino también de gobernadores y representantes que han mandado cartas donde hacen público su interés de que el libre comercio continúe.

“Lo único que nos preocupa es que el tiempo que se tome nunca interrumpa las conversaciones y que se manifieste por las tres partes el interés de continuar, eso da tranquilidad y certeza en los mercados, y ahí es importante no generar incertidumbre, vulnerabilidad, porque eso afecta a las economías locales de cada país”, expuso.

Subrayó que su posición ante el Gobierno mexicano es que se tome el tiempo necesario para obtener un acuerdo de calidad, pero que no se interrumpa de acuerdo a las coyunturas políticas.

Leer: Presentan avances de la sexta ronda de renegociación del TLCAN

Con respecto a los aranceles a las lavadoras y paneles solares que anunció Estados Unidos en fecha reciente, Castañón dijo que van a meter una controversia porque es una “agresión innecesaria” siendo socios comerciales.

“En nuestro juicio es una mala decisión que sienta un precedente que nos preocupa sobre otros productos”, indicó Castañón.

En el tema laborar, Castañón mencionó que hay preocupación por la posición de los sindicatos canadienses en el sentido de la revisión laboral, pues indicó que en México hay un progreso en esta materia.

“Nuestra postura es que el compromiso de México va en relación a lo comprometido en el TPP, seguir avanzando en justicia laboral”, sostuvo.

Con información de Alebrijes Águila y Sol

JLR