POLíTICA

Acuerdo alcanzado en Gobernación es un triunfo político legal, afirma Javier Corral

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que el acuerdo alcanzado con la Secretaría de Gobernación es un triunfo político, legal y moral de los habitantes de la entidad, y por ello hizo un reconocimiento al secretario de Gobernación.

Al final imperó la política como el principal instrumento para solucionar el conflicto, y el diálogo y el consenso salieron adelante porque es justo decirlo, la Secretaría de Gobernación ha recuperado para la gobernabilidad del país la capacidad y la función de la relación con los gobiernos de los estados que prácticamente se habían trasladado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reconozco, reconozco los buenos oficios, el liderazgo del secretario Alfonso Navarrete Prida que buscó una salida digna y honorable al conflicto entre el gobierno de Chihuahua y la Federación”, dijo.

Luego de encabezar este domingo la marcha del Monumento a la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez, de la Caravana por la Dignidad y acompañado por funcionarios, legisladores, académicos e intelectuales, el gobernador Corral rechazó haber negociado la ley por la extradición de César Duarte y la entrega de 900 millones de pesos al erario estatal, a cambio del traslado de Alejandro Gutiérrez a un penal federal.

Leer: Gobierno federal y Chihuahua firman acuerdo sobre recursos y César Duarte

No hemos negociado ni jamás lo haremos, la justicia que Chihuahua reclama, sí hemos querido eliminar pretextos y obstáculos. Todos saben cómo se ha venido construyendo por el PRI y su precandidato presidencial José Antonio Meade en defensa no solo de Alejandro Gutiérrez, sino de César Duarte“, afirmó.

Subrayó que con este mitin llega a su fin la Caravana, pero no el movimiento que encabeza.

Pronto convocaré en Chihuahua a una asamblea nacional sobre un nuevo federalismo tributario más justo. Adicionalmente convocaremos a organizaciones civiles empresariales, civiles, académicos y de toda índole para articular y organizar un movimiento nacional en contra de la corrupción política”, anunció.

La Caravana recorrió 4 mil 253 kilómetros, en 16 días por 25 ciudades de 12 estados.

Con información de Héctor Guerrero.

JLR / FSR