Videgaray, Tillerson y Freeland refrendan sociedad en comercio y seguridad

Videgaray, Tillerson y Freeland refrendan sociedad en comercio y seguridad

Chrystia Freeland, Luis Videgaray y Rex Tillerson, ministros de Exteriores de Canadá, México y EU, se reúnen en la CDMX (SRE)

Luis Videgaray, canciller de México; Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos; y Chrystia Freeland, secretaria de Relaciones Exteriores de Canadá, sostuvieron una reunión en la sede la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la CDMX y después ofrecieron una conferencia de prensa en la que destacaron su diálogo sobre comercio, migración, seguridad y la crisis en Venezuela. Durante su participación, el canciller mexicano dijo que Canadá, Estados Unidos y México acordaron fortalecer la cooperación para combatir a las organizaciones criminales transnacionales y promover el empoderamiento de la mujer como aspecto clave del crecimiento de la región.

Videgaray destacó que, durante su encuentro con sus homólogos de Exteriores, se habló de la negociación del Tratado de Libre Comercio y afirmó que avanza de manera seria y profesional. “Buscamos un resultado de ganar, ganar”.

Agregó que la reunión sirvió para abordar distintos temas importantes para la región de Norteamérica. “Estamos convencidos y tenemos la oportunidad de ser la región más competitiva de las próximas décadas”.

Detalló que los tres países están en colaboración para generar mejores empleos. También aseguró, en materia energética, que hay recursos naturales y la oportunidad de generar energía limpia.

En materia de seguridad, comentó que los tres países acordaron combatir el tráfico de heroína, porque genera enormes daños y violencia. Reiteró que el combate contra las organizaciones criminales busca desmantelar la estructura de negocios y han tenido avances importante en esa materia. Señaló que uno de los factores determinantes tiene que ver con el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México.

Videgaray dijo que lo más importante es el acuerdo alcanzado sobre el paradigma, que debe ser de cooperación y no de señalamientos de culpa, para enfrentar el tráfico ilegal de drogas y armas.

Luis Videgaray, canciller de México, en conferencia de prensa (SRE)

Sobre Venezuela, destacó que ninguno de los tres países puede permanecer indiferente ante el deterioro sistemático de la situación y que México en ningún caso respaldaría una solución que implique violencia.

Cuestionado sobre un posible pacto migratorio en EU para ayudar a los dreamers a cambio de apoyo financiero para el muro fronterizo, Videgaray señaló: “No tocamos el tema DACA”.

Precisó que como cualquier política migratoria, es una decisión soberana de Estados Unidos, igual que sería en México y Canadá. Reiteró que si hubiera un regreso de los jóvenes DACA a México, “eso sería una enorme ganancia para México y una pérdida para Estados Unidos”.

Calificó ese posible regreso como una de las transferencias de capital humano más grande de la humanidad, porque son médicos, abogados y programadores, “naturalmente para México, el regreso de este talento sería sin duda una ganancia importante”.

Repitió que es una decisión de Estados Unidos y que México está atento a lo que ocurre en el Congreso estadounidense para encontrar una solución al futuro de estos jóvenes, “la inmensa mayoría quiere quedarse en Estados Unidos”.

Sobre el muro, declaró que “no es tema de la relación bilateral”.

Respecto al despliegue de agentes estadounidenses en vuelos binacionales, señaló que es una propuesta, y como todas las propuestas de seguridad, se analiza con seriedad, se analiza su viabilidad jurídica y los aspectos operativos, “no hay acuerdo al respecto, pero sí hay una conversación seria”.

 

Videgaray, Tillerson y Freeland refrendan sociedad en comercio y seguridad
Chrystia Freeland, Luis Videgaray y Rex Tillerson, ministros de Exteriores de Canadá, México y EU, se reúnen en la CDMX (AP)

Chrystia Freeland, Luis Videgaray y Rex Tillerson, ministros de Exteriores de Canadá, México y EU, se reúnen en la CDMX (AP)

Freeland: Canadá, México y Estados Unidos comparten valores

Canadá, además de pertenecer al continente americano, es parte de un bloque privilegiado con Estados Unidos y México, y además forma parte de una región muy productiva, señaló la canciller Chrystia Freeland.

“Los cancilleres nos hemos encontrado en un marco de la renegociación del Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero también hemos sido aliados y vecinos; nos ha reunido que compartimos valores”, señaló la funcionaria canadiense.

El encuentro ha sido productivo, dijo. “Hablamos de la renegociación del TLCAN, un tratado que queremos modernizar para beneficiar a la clase media de nuestras naciones. Trabajamos por un tratado moderno y de beneficios para los tres actores. Creemos en un resultado ganar-ganar-ganar, y esperamos que así sea”, abundó.

Chrystia Freeland subrayó: “Somos una región que impulsa la competitividad y buscamos la colaboración del sector energético, pero más allá de los asuntos comerciales, nos interesa promover la democracia en el continente”.

Sobre la renegociación del TLCAN, la canciller señaló que en Canadá “estamos convencidos del potencial de la competitividad de nuestra región; sabemos que es una región que se ha hecho más competitiva y ha generado empleos en los tres países durante los 25 años que ha estado en vigencia, pero el mundo ha cambiado mucho y tenemos que adaptar el acuerdo a este mundo. El sector automotriz, por ejemplo: cuando arrancó el acuerdo, se podía poner un caset en un auto, ahora eso no se usa, mis hijos nunca lo han visto; por eso tenemos que modernizar el tratado, darle vigencia para el siglo XXI”.

Reconoció que les gustaría terminar la renegociación “cuanto antes”, porque “la incertidumbre no es buena para el entorno de negocios, pero tenemos que reconocer que es un tratado complejo y tenemos que hacer las cosas bien, para llegar a un buen resultado para las tres naciones”.

Sobre Venezuela. dijo que “el régimen de Nicolás Maduro atropella sistemáticamente los derechos humanos y no podemos aceptar el sufrimiento del pueblo venezolano”.

Además, dijo la canciller canadiense, “hemos hablado del combate al crimen organizado; de cómo atajar la crisis de opiáceos que sacude a Estados Unidos”.

Hemos dialogado, indicó Chrystia Freeland, “sobre la necesidad de empoderar a las niñas y a las mujeres de la región”.

Finalmente, la canciller canadiense señaló: “Es un placer trabajar con nuestros vecinos, con quienes compartimos valores, objetivos trilaterales y de carácter global”.

Videgaray, Tillerson y Freeland refrendan sociedad en comercio y seguridad
Chrystia Freeland, Luis Videgaray y Rex Tillerson, ministros de Exteriores de Canadá, México y EU, se reúnen en la CDMX (SRE)

Chrystia Freeland, Luis Videgaray y Rex Tillerson, ministros de Exteriores de Canadá, México y EU, se reúnen en la CDMX (SRE)

Tillerson: Cuando trabajamos juntos beneficiamos a nuestras naciones

Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, señaló que esta reunión ha sido muy oportuna, hablaron de temas en materia política, económica y social. “Cuando trabajamos juntos (…) y sumamos nuestras voces, beneficiamos a nuestras naciones (..) y al mundo entero”.

Destacó la importancia de la relación económica trilateral, porque México y Canadá son los destinos más importantes de las exportaciones estadounidenses y son plataforma de empleos.

También dijo que dieron seguimiento a las discusiones para empoderar a las mujeres y las niñas, y resaltó la discusión sobre el combate al crimen organizado. “Seguimos actuando de manera trilateral y coordinada” para enfrentar a esta organizaciones criminales.

Tillerson declaró que se desarrollan nuevas estrategias para irrumpir en las redes de tráfico de personas y de otras actividades ilícitas.

Sobre Venezuela, dijo que los tres países comparten la preocupación por la crisis humanitaria en ese país y han pedido al régimen de Nicolás Maduro llevar a cabo una elección abierta y democrática en la que el pueblo venezolano tenga voz en su destino.

Videgaray, Tillerson y Freeland refrendan sociedad en comercio y seguridad
Rex Tillerson, Chrystia Freeland y Luis Videgaray, ministros de Exteriores de EU, Canadá y México, se reúnen en la CDMX (SRE)

Rex Tillerson, Chrystia Freeland y Luis Videgaray, ministros de Exteriores de EU, Canadá y México, se reúnen en la CDMX (SRE)

El secretario de Estado de EU también expresó a Luis Videgaray y Chrystia Freeland que su país está a favor de la agenda de combate a la corrupción y esperan que todos los jefes de Estado del hemisferio se comprometen en esta lucha y en su esfuerzo para generar oportunidades y empleo.

Cuestionado sobre el futuro del programa DACA, Tillerson señaló que el presidente Donald Trump ya presentó una propuesta ante el Congreso, que responde de manera importante al trato que deben recibir estos jóvenes. “Queremos quitar la incertidumbre que sufre más de un millón de jóvenes (…) se requeire una solución definitva para que la gente pueda hacer planes”.

Respecto al compromiso para desmantelar las redes de narcotráfico, dijo que ya se creó que una estrategia de cooperación para atacar toda la cadena de suministro, “y que impacta de manera dolorosa a nuestros países”.

Sobre la posible injerencia rusa en México, dijo: “Solo puedo decir que Rusia ha dejado huella en procesos electorales de muchos lugares”. Pidió a México poner atención a lo que está sucediendo.

Cuestionado sobre los alguaciles en vuelos binacionales, dijo que Estados Unidos quiere velar por la seguridad de esos vuelos y que, si se concretara, se haría con la colaboración de autoridades mexicanas. “Nos preocupa la seguridad de los pasajeros”.

Concluyó que en Venezuela, Estados Unidos busca una solución pacífica y que si Maduro desmantelara la Asamblea Constituyente, que es ilegítima, y se llevaran a cabo elecciones legítimas, Maduro podría permanecer en el poder si él ganara esas elecciones. “Si Maduro perdiera y llegara un presidente electo, eso también sería correcto (…) deseamos que se restaure el orden democrático en Venezuela”.

Con información de FOROtv

MLV/tfo

CARGANDO...