DEBATES Y ENTREVISTAS

Líderes del PAN, PRI y Morena, cara a cara en ‘Si me dicen no vengo’

Los presidentes nacionales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky; del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda; y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, fueron los primeros invitados de la segunda temporada de “Si me dicen no vengo”, espacio moderado por Joaquín López-Dóriga.

Compartieron sus preferencias por los precandidatos de sus respectivos partidos, Andrés Manuel López Obrador, por la coalición “Juntos Haremos Historia”; Ricardo Anaya, de “Por México al Frente”; y José Antonio Meade, de la coalición “Todos por México”, para llegar vencedores, tras la contienda electoral de 2018 a la Presidencia de la República.

En el encuentro, los políticos hablaron sobre los supuestos vínculos del precandidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, con Venezuela, a lo que Polevnsky sostuvo que no hay una sola forma de decir que esto exista; aclaró que él se inspira en los héroes nacionales y muestra de ello es la forma en la que él gobernó.

Damián Zepeda argumentó que lo que denominó “el populismo que representa López Obrador” no llevaría al país por ningún buen camino; también aseguró que el PRI ya se va, que cayó en todas las encuestas y su candidato está completamente desplomado.

Señaló que el dilema de los mexicanos es elegir “qué futuro queremos para México”, un cambio con visión de pasado, con ideas viejas y fracasadas, que representa López Obrador, o uno con propuestas modernas inteligentes que representan la Coalición “Por México al Frente” y Ricardo Anaya.

Por su parte, Enrique Ochoa expuso que el tema de Venezuela es un peligro latente, que la convicción “morenista” es ser “chavista” y mostró un tuit publicado por Polevnsky en apoyo al extinto Hugo Chávez, desde que fue senadora.

Su partido político cree que una revolución bolivariana sería buena para México. Nosotros estamos en desacuerdo. México merece mejor destino y que lo gobierne un presidente preparado”, sostuvo Enrique Ochoa.

El presidente nacional del PRI calificó a López Obrador de viejo, antiguo y retrasado, y aseguró que el precandidato de Morena a la Presidencia llevaría a México a un abismo.

En el diálogo, Damián Zepeda subrayó que el país no va bien, que no ha crecido en lo económico; recordó que el 2017 fue el año más violento, así como los escándalos de corrupción, por ello insistió en el cambio.

El cambio viene ya y viene con Ricardo Anaya”, sostuvo el presidente nacional del PAN.

En este sentido, Enrique Ochoa también presentó resultados de otras encuestas y dijo que México tiene dos caminos: El de las propuestas de José Antonio Meade y el camino de las locuras que lleva a cabo López Obrador, como querer sacar a los criminales de las cárceles.

Yeidckol Polevnsky replicó que no hay una realidad en favor de nadie.

Damián argumentó que México no va por buen camino y al hablar de economía mencionó que la gran mayoría de los mexicanos ganan menos de dos salarios mínimos y que en cambio, en los estados donde gobierna el PAN, el crecimiento es 10 veces más que en los gobernados por el PRI.

Polevnsky objetó a las afirmaciones de Zepeda y dijo que cuando el PAN gobernó el país fue malísimo, que no mejoró los salarios, ni la seguridad, ni la educación, ni nada.

En su oportunidad, Enrique Ochoa destacó que en esta administración se ha creado la mayor cifra de empleos en México y en contraste con las cifras de creación de empleo del PAN, no llegó a dos millones de empleos originados en 12 años, en cambio, en tan sólo cinco años del PRI, suman tres millones 500 mil empleos y con José Antonio Meade van por más.

Sobre la visita a México del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y la preocupación que un grupo de senadores mostró por la posible intervención rusa en el proceso electoral, Polevnsky señaló que es un tema que se ha manejado por el caso de Donald Trump y que ahora lo quieren pasar a México, pero recordó que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó que él había hablado con Rusia y contestaron que no están interviniendo, ni intervendrían.

Ochoa Reza afirmó que hay una señal de alerta muy clara a la que hay que ponerle mucha atención en México. “Esta amenaza de injerencia internacional de intereses rusos respaldando a López debe poner a todos en atención y tenemos que levantar la guardia”, agregó.

Damián Zepeda sostuvo que es falso que en esta administración del PRI se hayan creado empleos y en cambio sí se formalizaron; sobre el gobierno de López Obrador en la CDMX, destacó que no lo hizo bien, que el desempleo y la deuda pública crecieron, la inversión extranjera decreció.

Las ideas de Andrés Manuel son viejas, fracasadas y populistas”, reiteró Zepeda.

Al ser cuestionados por las alianzas que hicieron con sus partidos, Polevnsky dijo que Morena se unió al Partido Encuentro Social (PES), porque existen principios que los unen. Damián Zepeda compartió que se aliaron con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque cuando se encuentra un punto en común vale la pena sumar, y Enrique Ochoa reveló que fue por las propuestas, con el Partido Nueva Alianza (Panal), para aumentar el programa de becas, y con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la de convertir la basura y desechos orgánicos en energía.

Antes de concluir este punto de encuentro, Polevnsky enfatizó que con López Obrador hay propuestas, que los proyectos que ha prometido los ha hecho realidad y que su credibilidad está por encima del resto de los partidos.

Damián Zepeda sostuvo que el PRI ya se va, que esta elección es de cambios y que su candidato, Ricardo Anaya, es una persona inteligente, profesional, honesto y valiente.

Ochoa Reza discrepó ante el comentario de Zepeda y aseguró que Anaya no es honesto, porque no ha podido aclarar cómo se enriqueció con la venta de un terreno en Querétaro a una empresa fantasma.

Por último, el presidente nacional del PRI planteó los dos caminos que tiene el país ante las próximas elecciones, el que propone Meade, con propuesta, preparación y una convocatoria amplia para la construcción, contra la que establece López Obrador de autoritarismo “y que llevaría a México a la crisis, al desempleo y a la desconfianza”, concluyó.

El primer programa de la segunda temporada de “Si me dicen no vengo” encabezó las tendencias en la red social Twitter, con el hashtag #SiMeDicenNoVengo.

 

LLH/RMT