POLíTICA

SCJN da al Congreso 90 días para establecer nuevo plazo para derecho de réplica

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio 90 días para que el Congreso de la Unión legisle sobre un nuevo plazo para ejercer el Derecho de Réplica.

Luego de declarar la invalidez constitucional del plazo previsto originalmente en la Ley Reglamentaria del artículo 6º constitucional que establecía la obligación de solicitar la réplica por escrito al medio de comunicación en un plazo no mayor a 5 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación o transmisión de la información, los ministros precisaron que los legisladores deberán ampliar ese plazo de acuerdo con las consideraciones de su sentencia.

Los 90 días naturales correrán a partir de que esta sentencia sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Mientras los senadores y diputados aprueban la ampliación del plazo, seguirá vigente el no mayor a 5 días hábiles.

Hay un plazo de 90 días en los cuales, por seguridad jurídica, va a quedar vigente el plazo de 5 días a pesar de que ha sido declarado inconstitucional porque tenemos facultad de fijar cuando inicia el efecto de nuestras sentencias”, indicó Arturo Zaldívar, ministro de la SCJN.

En otro tema, los ministros confirmaron que las demandas relativas al derecho de réplica deberán ser presentadas siempre ante jueces de distrito y no tribunales electorales, aun cuando se trate de candidatos, precandidatos y temas relativos a elecciones.

En el derecho de réplica la litis es si es cierto que un hecho es falso o inexacto y, por lo tanto, debe haber una versión alternativa, por lo tanto, la litis no tiene carácter electoral, podemos decir que tratándose de réplica y de propaganda las reglas del juego son distintas”, explicó Francisco Laynez, ministro de la SCJN.

El pleno de la Corte también confirmó la validez constitucional de los artículos 38 a 40 en materia de aplicación de multas.

Es así como los ministros concluyeron el análisis de la constitucionalidad de la Ley en materia de Derecho de Réplica.

 

Con información de Claudia Flores.

Rar