ESTADOS UNIDOS

Llega Rex Tillerson a México

Este jueves por la tarde aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, como parte de su primera gira por Latinoamérica.

A las 17:10 horas fue abierta la portezuela de la aeronave por la que descendieron miembros del Servicio Secreto, quienes inspeccionaron la zona como parte del protocolo de seguridad.

También resguardaban la zona elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Estado Mayor Presidencial.

En seguida, Rex Tillerson salió por la escalinata trasera parte de la comitiva del secretario, así como el equipo de prensa que lo acompaña.

La Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, se acercó al pie de la escalinata para recibir al secretario Tillerson. Ahí esperó por más de media hora hasta que el secretario salió de la aeronave. Bajó a paso lento y sosteniéndose del barandal.

Al llegar a la pista, Rex Tillerson saludó a Roberta Jacobson, al director general del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Juan Carlos Mendoza, y a miembros del Estado Mayor Presidencial.

Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos. Reuters

En seguida abordó esta camioneta color gris, a la que le abrió paso un par de camionetas y misma que fue escoltada con por lo menos una decena de vehículos.

De acuerdo con información difundida por la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, el secretario Tillerson tendrá una reunión privada con la embajadora Jacobson y con altos funcionarios del gobierno mexicano en la residencia de la diplomática este jueves por la tarde.

Rex Tillerson pasará la noche en México para reunirse la mañana de este viernes con jefes de misión de algunos países como México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Belice y el Caribe.

Después sostendrá un encuentro con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, y con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en el marco de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de América del Norte.

Tras una conferencia de prensa prevista al medio día, el secretario de Estado estadunidense se reunirá con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Se analiza la posibilidad de que antes de su partida, Tillerson visite el Zócalo de la Ciudad de México y la Catedral Metropolitana.

 

 

Con información de Sarahí Méndez
Vm