POLíTICA

Firman convenio para blindar el proceso electoral 2018

El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña; la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez; el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana, firmaron el convenio para blindar el proceso electoral 2018, a fin de prevenir la comisión de delitos electorales como el uso de los programas sociales a cambio de votos.

Nadie tiene facultad, derecho o potestad para condicionar el voto de las personas. Quien lo hace, comete un delito y será llevado a los tribunales. Todas las capacidades de la Fiscalía en apoyo, señor procurador encargado en funciones, se desplegarán en todo el territorio nacional”, señaló Héctor Díaz Santana, titular de la Fepade.

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, informó que la dependencia a su cargo se compromete a fortalecer e involucrar la participación de la Contraloría Social en la vigilancia de los recursos públicos etiquetados para la ejecución de programas federales de desarrollo social.

Nos comprometemos a realizar acciones para prevenir los delitos electorales y garantizar que ninguna persona condicione la entrega de recursos de apoyo a cambio del voto”, indicó Arely Gómez, secretaria de la Función Pública.

Detalló que los mecanismos a realizar comprenden el fortalecimiento de programas de capacitación dirigidos a servidores públicos, la difusión de información sobre delitos electorales, promoción de campañas para estimular la cultura de la legalidad y el reforzamiento de vigilancia.

Como testigo de honor de la firma del adendum, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que el compromiso adquirido garantiza el desarrollo del proceso electoral más grande de la historia de México.

Lo que subyace en esta adenda es un compromiso público de las instituciones firmantes para impedir que los servidores públicos se beneficien electoralmente de su acceso a recursos del Estado y evitar que los programas sociales se conviertan en una fachada para encubrir intereses partidistas o personales”, destacó Lorenzo Córdova, presidente del INE.

En un evento a puerta cerrada pero transmitido por Periscope por la PGR, Lorenzo Córdova reiteró que la legislación electoral no establece la suspensión de los beneficios de programas sociales durante las campañas, pero sí supone la suspensión de la propaganda gubernamental a partir del 30 de marzo.

 

 

Con información de Sarahí Méndez.

Rar