Dinero de apoyo a damnificados no se ha perdido, asegura Virgilio Andrade

El dinero para los damnificados de los sismos del 7 y el 19 de septiembre está en la cuenta concentradora de Bansefi y ya se explicó qué pasó con las tarjetas duplicadas, de acuerdo con Virgilio Andrade, director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), en entrevista para Estrictamente Personal, donde señaló que ni un peso destinado a los damnificados fue desviado, está escondido o perdido.

Andrade señaló que el 6 de febrero entregará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dos informes que demuestran el destino de 68 millones de pesos que se distribuyeron en tarjetas “duplicadas, pero que nunca se entregaron”.

Explicó que, de los 68 millones de pesos que presuntamente se habían desviado, 36 millones regresaron a la cuenta concentradora, pues estaban en las cuentas duplicadas. “Es perfectamente demostrable que no existe desvío, es perfectamente demostrable que no existe fraude y que el dinero está donde debe estar”.

Consideró “importante sintetizar cómo es el proceso de canalización”, para entender por qué fueron duplicadas algunas tarjetas. Dijo que hay más de 171 mil damnificados en todos los estados afectados por los sismos del 7 y el 19 de septiembre de 2017, de los cuales, “más de 60 mil están en Oaxaca y Chiapas”.

Detalló que, “tras el sismo del 7 de septiembre en Oaxaca y Chiapas, teníamos 10 días para censarlos a todos, porque una condición para tener la ayuda es tener un censo y levantar un censo en más de mil localidades en 10 días, es complejo”. Además, señaló, “para poder acceder a la ayuda del Fonden, se tiene un mes”.

Entonces, continuó, “una vez que ya está censado, canalizas la ayuda al banco y debes buscar un banco que vaya a domicilio a abrir cuentas, y el único banco que puede hacerlo es Bansefi; quizá otros pueden hacerlo, pero habría que preguntar el costo y si pueden ir a más de 2 mil comunidades, porque no es sólo entregar tarjetas, es abrir cuentas. Bansefi recibió el recurso de Fonden; Bansefi recibió el censo y abrió cuentas; y en ese censo pudo haber nombres duplicados”.

Después, dijo, “con los nombres del censo se hizo la producción automática de los contratos y de las tarjetas y se llevó a más de 150 mil hogares, y es hasta el operativo de entrega donde se revisa que hay nombres repetidos”. Es decir, “sí, las cuentas están abiertas, sí hay nombres repetidos, pero no se entregó a nadie ese recurso”.

Cuando la “CNBV revisa, nos pregunta por qué hay nombres repetidos por 68 millones de pesos y la opinión pública formula la hipótesis de fraude. La realidad es que hay nombres repetidos y cuentas por 68 millones de pesos, pero la CNVB no señala desvío”.

Virgilio Andrade insistió en que “no se entregó el dinero; lo dijimos, pero quedó la duda y nos pidieron puntualizar dónde está el dinero; ahora que se vence el plazo para responder a la CNBV, que no nos pregunta dónde está el dinero, sino por qué en el proceso hubo duplicidad, aprovechamos para aclarar, con el agregado de que el proceso bancario de distribución es inédito, no existía que, por una emergencia, se haya tenido que actuar como aquí”.

Subrayó que “el dinero no está en manos de personas que no les corresponde; la mitad de eso está en manos de 1,495 personas; el resto son tarjetas canceladas, 36 millones de pesos que estaban en esas cuentas se devolvieron a la cuenta concentradora del banco; no hay desvío, no hay fraude, el dinero está donde debe estar, en manos de beneficiarios debidamente censados, y, si se canceló la cuenta, el dinero está en la concentradora del banco”.

Destacó que se dieron cuenta porque “hicimos una revisión cuando fuimos al domicilio de las personas. Se tiene el censo y se va revisando en el campo; uno o dos días antes de hacer las rutas –porque hicimos cuatro mil rutas para entregar- y si el nombre está repetido, el banco pregunta si es homonimia, si es parecido, si está repetido y con base en esa investigación se elimina el nombre”.

Detalló que se hicieron “4 mil rutas para llegar a más de 150 mil hogares, en 2,509 pueblos de México. Más de mil en Oaxaca y Chiapas; localidades con aislamiento tal, que están a tres horas de la cabecera municipal”, por lo que el Estado también tuvo que garantizar la posibilidad de que los afectados tuvieran acceso a recursos.

Explicó que han “entregado más de 6 mil millones de pesos en ayuda dentro de las cuentas bancarias”; de eso, “hay una cuenta bancaria sólo para compra de materiales, sólo la aceptan en establecimientos para materiales, de eso gastaron 2,400 millones de pesos en materiales, y han ido a retirar 2,300 mdp, eso quiere decir que el mecanismo razonablemente funciona”.

Tomando en cuenta que eran zonas aisladas, continuó, “ampliamos los servicios de disposición, en cajeros o en establecimiento o en alianzas con oficinas que pueden dar dinero como Telecomm (Telecomunicaciones de México)”.

Señaló que en entidades federativas con daños, como Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Morelos, Guerrero y Puebla, “creció 37% el conjunto de mecanismos financieros en un trimestre para facilitar lo más posible que dispongan de su dinero. Sí era un dilema, pero la mejor manera de que las personas fueran administrando su dinero era ponerlo en una cuenta bancaria”.

Andrade señaló que han entregado 155 mil tarjetas, pero falta entregar apoyo a 16 mil personas “porque no estaban en sus predios o por otras razones, pero sus cuentas están en sucursales; estamos consensando si hacemos otros operativos de entrega. Donde más falta entregar es en la Ciudad de México, existe la infraestructura para que las personas reciban ayuda, pero no los hemos encontrado”.

Sobre la clonación de tarjetas que denunciaron algunos damnificados, señaló que el banco los atendió y restituyó el dinero “totalmente; se hizo la denuncia y localizamos que era en seis municipios y en un periodo específico de diez días en operaciones extrañas, por lo que se bloqueó la posibilidad de usar la tarjeta”.

 

 

(Con información de Estrictamente Personal)

tfo