SALUD

Vacuna contra la influenza es muy segura, dice Pablo Kuri

La vacuna contra la influenza es muy segura, dice el subsecretario de Salud, Pablo Kuri, en entrevista con FOROtv. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que hay un avance de 80% en la aplicación de las dosis en el sistema de salud pública.

Destacó que la campaña de vacunación inició el 17 de octubre del 2017 y, debido a que la temporada de frío aún no ha terminado, la población debe considerar aplicarse la vacuna. Precisó que tarda 15 días en generar inmunidad.

Pablo Kuri recordó cuáles son los grupos de riesgo que deben aplicarse la vacuna:

Niños de 5 meses a 5 años de edad
Personas mayores de 60 años
Mujeres embarazadas

Entre las personas de 5 a 60 años:
Personas con obesidad mórbida
Personas que padezcan diabetes descontrolada
Pacientes con enfermedades cardiovasculares o respiratorias graves

El subsecretario de Salud también dijo que además de la vacuna, es muy importante lavarse las manos para reducir los contagios.

Es importante acudir al médico si presentan los siguientes síntomas de forma persistente:

Cefalea (dolor de cabeza)
Fiebre superior a 38 grados
Tos
Escurrimiento nasal
Dificultad para respirar

Pablo Kuri afirmó que algunos pacientes detectan estos síntomas pero no acuden al médico a tiempo y cuando deciden buscar ayuda su cuadro clínico es muy complicado y poco se puede hacer en las unidades médicas.

Además, se debe acudir al médico no sólo para recibir el tratamiento antiviral que corresponde, sino indicaciones para las medidas de soporte como hidratación y medicamentos para reducir la fiebre.

Aseguró que no hay desabasto de Oseltamivir, el antiviral que se prescribe en casos de influenza, porque este año se venden genéricos.

Ante el temor de algunas personas sobre los efectos de la vacuna, el subsecretario de Salud aclaró que el signo adverso más importante es dolor en el sitio de la aplicación. Dijo que hay mitos en torno a la vacuna porque su aplicación no puede provocar la enfermedad, debido a que se fabrica con fragmentos del virus.

Pide recordar que la vacuna tarda 15 días en generar inmunidad y si alguien se la aplica y tiene contacto con algún enfermo de influenza antes de que se cumpla ese periodo, sí se puede contagiar.

Reiteró que “la vacuna no genera ningún problema, es una vacuna muy segura”.

Kuri precisó que las únicas personas que no se deben aplicar la vacuna de la influenza son aquellas que son alérgicas a la proteína del huevo, porque ese ingrediente es parte del proceso de fabricación.

 

Con información de FOROtv

MLV