ECONOMíA

TTP, ‘colchón de flotación’ para México si termina el TLCAN: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que se deberá empezar a analizar una eventual modificación en las reglas de origen del sector automotriz establecidas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El funcionario explicó que Canadá hizo una propuesta que da un viraje a la conceptualización técnica.

Admitió que la industria automotriz mexicana se ha pronunciado porque no se modifique la regla actual, que exige que un 62.5 por ciento de las partes de un automóvil o un camión ligero, deben originarse en Estados Unidos, Canadá o México, para no generar aranceles.

El secretario Guajardo describió la posición de la industria automotriz mexicana de nuestro país y la necesidad de reflexionar sobre este tema:

Dicen ni un paso diferente al 62.5 por ciento actual, lo he platicado con ellos creo que debemos ser realistas, 22 años después creo que América del Norte puede replantear un modelo que se creó hace 22 años, creo que es lógico… Tenemos que dar un paso importante para reconceptualizar el automóvil en la modernidad… Si ustedes comparan el modelo de cualquier auto 2017 con el modelo 1992, el carro es un 80% mínimo de manera total estructuralmente diferente”.

En el marco de la asamblea plenaria de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el secretario de Economía señaló que para México, el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TTP) representa un “colchón de flotación” si llegara a darse por concluido en TLCAN.

El TPP tiene en su estómago NAFTA, por eso México nunca estuvo de acuerdo que avanzaremos sin Canadá en el TPP 11, de tal manera que cuando se construyó el TPP, fue la manera indirecta de modernizar NAFTA. Así es que México estaría con una doble apuesta: Salvamos NAFTA o mordemos la bala en el corto, pero tenemos un colchón de flotación en el mediano y el largo plazo. No perdamos ese valor estratégico del TPP”, afirmó.

 

Con información de Claudia Flores.

 

RMT