CRIMEN Y SEGURIDAD

Robo de gasolina y diésel por ordeña de ductos aumentó en 2017: Pemex

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, reconoció que el robo de gasolinas y diésel en ordeñas de ductos aumentó en 2017 y este año enfocaran el combate a ese ilícito atacando la movilidad de los delincuentes.

El robo sí aumentó, no hemos precisado el volumen, es difícil hacerlo, estamos calculándolo y lo tenemos que reportar a nuestros estados financieros. En cuanto al ajuste, se refiere a localizar, porque hemos logrado combatir en algunos lugares donde hemos reducido el robo y se ha movido, como se llama “el efecto cucaracha” a otros lugares, a eso me refiero que la estamos localizando con los sistemas de atención a dónde estamos teniendo las peores incidencias”, indicó Carlos Treviño Medina, director de Pemex.

Lamentó la muerte del jefe de Seguridad de la Refinería de Pemex en Salamanca y dijo que ya interpusieron una denuncia y atendieron a los deudos.

Informó que aún investigan el caso de un trabajador en activo, que cobra en la refinería de Salamanca y que fue detenido con un grupo de personas presuntamente dedicado al robo de combustible, pero fue puesto en libertad.

(Reuters/Archivo)

Eso lo estamos averiguando, la verdad es que no le pudiera precisar en este instante, no pudiera certificar esa información, la estamos revisando porque no está muy claro a qué se refiere, pero persona que nosotros hemos encontrado ligada a estos grupos o haciéndole daño a Petróleos mexicanos está siendo despedida y denunciada a las autoridades”, agregó Carlos Treviño Medina.

Reconoció que el tema de seguridad en todo el corredor de Guanajuato y en otros estados en torno al robo de combustibles está muy complicado, pero están trabajando intensamente con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), las procuradurías estatales, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Unidad de Inteligencia de Hacienda para combatir ese flagelo.

El directivo fue entrevistado luego participar en la reunión parlamentaria de senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en donde dijo que Pemex es una empresa sana con disciplina financiera y está dirigiendo todos sus esfuerzos para elevar su nivel de producción de petróleo.

(Twitter @CarlosATrevinoM)

Anunció que en 2017 Pemex logró superar la meta planteada en el paquete económico y cerró el año con una producción de un millón 948 mil barriles y se logró frenar el declive.

Con información de Guadalupe Flores.

LLH