ECONOMíA

Van 60 mil amparos tramitados contra reforma fiscal de 2014

De los 100 mil amparos interpuestos ante la Procuraduría Fiscal, más de la mitad son contra algunas disposiciones de la Reforma fiscal aprobada en 2014, informó el titular de ese organismo, Max Diener.

Si vemos la parte de la Reforma fiscal de 2014, son como 60 mil amparos los que han sido tramitados hasta este momento en la materia, nada más en la parte de la contabilidad electrónica tuvimos alrededor de 40 mil amparos por ejemplo”, señaló Max Diener Sala, titular de la procuraduría Fiscal de la Federación.

Explicó que entre los grandes temas de litigio relacionados con la Reforma fiscal están:

– Los topes a las deducciones que se dieron en distintas vertientes.

– La aplicación de IVA en alimentos para mascotas, entre otras.

También informó que en materia de la persecución de delitos fiscales de 2014 a 2017, 8 de cada 10 casos los gana la Procuraduría Fiscal, es decir, tienen un índice de primeras sentencias condenatorias de 82%.

Y sólo en 2017, la Procuraduría juntó 9 mil 600 asuntos de consultorías de distintos temas en materia de derecho entre ellos varias iniciativas o reformas de legislación.

Fue entrevistado en el marco del 70 aniversario de la Procuraduría Fiscal, donde destacó que en ese organismo no han detectado a ningún servidor público vinculado con casos de corrupción.

Como lo dije hoy en la ponencia, gracias a los sistemas, a la capacidad profesional pues existe cero corrupción en la institución”, indicó Max Diener Sala, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Y precisó que uno de los grandes retos que tiene la Procuraduría Fiscal para este año es adaptarse a los nuevos juicios orales y poder tener un litigio efectivo en ese campo.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar