CRIMEN Y SEGURIDAD

México y EU estudian posicionar alguaciles con tasers en vuelos comerciales estadounidenses

México y Estados Unidos estudian si se pueden posicionar alguaciles aéreos estadounidenses armados con tasers en vuelos comerciales transfronterizos, reconoció Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), pero “es un tema que se viene trabajando desde hace tiempo con Estados Unidos”, aunque, dijo, “no se ha firmado un memorándum de entendimiento”.

En entrevista telefónica para Despierta con Loret, Sales Heredia explicó que este tema “se ha trabajado desde hace tres años, no es un asunto nuevo y sería sólo en aerolíneas comerciales estadounidenses”.

Explicó que “sí, se ha hablado de la presencia de agentes armados de Estados Unidos”, pero, acotó, “no se ha concretado nada, no se ha tomado decisión alguna al respecto”.

Señaló que “es algo que se viene platicando de hace años, probablemente data de 2001, tras los atentados de las Torres Gemelas”.

Al ser cuestionado sobre la pertinencia de permitir que agentes estadounidenses porten armas, dado que el uso de ellas por parte de extranjeros en México está estrictamente regulado, Renato Sales señaló que “se trataría de tasers, pistolas eléctricas, no de fuego”.

En 2003, tras los atentados del 11 de septiembre 2001, México acordó colocar agentes de seguridad mexicanos en ciertos vuelos, pero dijo que nunca permitiría que funcionarios de los Estados Unidos estuvieran a bordo de sus líneas aéreas comerciales, mucho menos armados.

 

 

(Con información de Despierta con Loret)

tfo