ECONOMíA

Interconexión eléctrica de Baja California atrae interés de 45 empresas: Joaquín Coldwell

La licitación de la línea de transmisión eléctrica para la interconexión del sistema aislado de Baja California con el sistema eléctrico nacional ha generado el interés de 45 empresas, entre las que se incluyen de México, Brasil, China, Colombia, España, Estados Unidos e India, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En la convocatoria del proceso, indicó, se han recibido más de 170 solicitudes de consulta al proyecto, lo que contribuyó a mejorar la versión final de las bases, así como los términos del contrato, por lo que en julio se presentarán las propuestas de los participantes y estiman que el 14 de septiembre se anuncie el fallo.

Asimismo, el funcionario precisó que el ganador será quien solicite el menor pago anual por la instalación mantenimiento y operación de la línea durante el tiempo de vigencia del contrato, el cual será de 30 años.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener) recordó que la interconexión del Sistema Aislado de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional se extenderá desde Mexicali hasta Hermosillo, a través de cables de corriente directa de alto voltaje, cuya longitud será de mil 400 kilómetros circuito y mil 500 megawatts de capacidad.

“Con una inversión estimada de más de mil 100 millones de dólares, la obra será construida con tecnología de punta de bajo impacto ambiental que permitirá incorporar al sistema energía renovable producida en la región noroeste del país, afirmó.

Y es que, resaltó, Baja California ganará con esta línea acceso abierto al sistema interconectado, ya que propiciará menores costos en el suministro eléctrico e incentivará el desarrollo del potencial en ambas entidades, para generar transportar y exportar energía limpia.

Para Sonora, la obra representa una importante derrama y generación de empleos durante su periodo de construcción, dado que será una de las dos más importantes que se construyen en el país en los próximos años.

El titular de la Sener destacó la ventaja que tiene este proyecto, la cual en su costo de instalación no utilizará recursos del presupuesto de egresos de la federación, ya que gracias a la reforma energética el proyecto será financiado íntegramente con inversión privada regulada por el estado.

“México cuenta con un gran sistema eléctrico interconectado nacionalmente, con la excepción de tres sistemas aislados en la Península de Baja California, por décadas ha sido una aspiración del sector eléctrico interconectar a todo el país. La línea de transmisión que hoy ponemos a concurso público y abierto favorece el cumplimiento de ese propósito.

Subrayó que interconectar el sistema aislado del estado de Baja California con el Sistema Nacional aporta a México múltiples beneficios, como el fortalecimiento de la seguridad energética, mayor resilencia de la infraestructura eléctrica ante factores internos y externos que pudieran afectar el suministro.

También, expuso, contar con sistemas integrados como los que propiciará la línea de transmisión refuerza la operación la estabilidad y la continuidad de la energía eléctrica, en beneficio de los consumidores.

Con información de Notimex

MFH