ECONOMíA

Devaluación del peso mexicano y desaceleración, probables con cancelación del TLCAN: Fitch

Un debilitamiento estructural del peso mexicano y una desaceleración del crecimiento económico del país son escenarios probables en caso de que se ponga fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el lunes la agencia calificadora Fitch.

Fitch dijo que los sectores con mayor riesgo en un escenario en el que el comercio entre Canadá, Estados Unidos y México se rija por los principios de la Organización Mundial de Comercio (OMC) son el de autopartes, el de manufacturas diversificadas, el de bienes raíces y el de comercio minorista.

“Sin un acuerdo comercial alternativo en caso de que se ponga fin al TLCAN, es probable que las pautas arancelarias de exportación entre México, Estados Unidos y Canadá no cumplan con las reglas de comercio de la OMC”, resaltó Fitch en un reporte especial sobre los escenarios no logran un acuerdo dentro del proceso de renegociación que está en marcha.

La calificadora agregó que las elecciones en México y Estados Unidos, en julio y noviembre, respectivamente, podrían dificultar la posibilidad de alcanzar un acuerdo, así como su ratificación.

La moneda de México, cuyo comportamiento en los últimos meses ha estado fuertemente ligado a noticias relacionadas con el proceso de renegociación del acuerdo comercial, se ha apreciado más de 6.0 por ciento en lo que va del año y operaba el lunes en 18.6185 por dólar.

“Desde una perspectiva macro, una devaluación estructural del peso mexicano y una desaceleración en el crecimiento de la economía de México se consideran posibles resultados si el TLCAN llega a su fin”, advirtió.

Fitch consideró un escenario de devaluación del peso mexicano del 20 por ciento frente al dólar y una desaceleración del crecimiento de la economía a un 1.4 por ciento en 2019. Un sondeo de Reuters arrojó una expectativa de crecimiento del 2.1 por ciento para todo 2017 y de 2.3 por ciento para este año.

Con información de Reuters

MFH