CRIMEN Y SEGURIDAD

Cancillería asiste a familiares de mexicana asesinada por su pareja en Bélgica

Luego de que el pasado 9 de enero, una mexicana falleciera a causa de las lesiones que le provocó presuntamente por su pareja, de nacionalidad belga, la cancillería brinda asistencia a los familiares en la localidad de Kasterlee, Bélgica.

De acuerdo a un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el presunto homicida se encuentra detenido y enfrenta el debido proceso judicial.

El gobierno de México expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de la víctima y señala que desde que la Embajada de México en Bélgica tuvo conocimiento de este caso, trabajó en conjunto con autoridades respectivas para poder localizar a los familiares de la connacional para informarles los hechos suceso y brindarles la asistencia y protección consulares correspondientes.

Desde entonces, la Embajada de México y personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores mantiene comunicación constante con los padres de la connacional, con quienes se han sostenido seis reuniones, además de que se les ha brindado ayuda para obtener sus pasaportes para viajar a Bélgica.

La Embajada gestiona, ante distintas autoridades belgas, los procesos civiles derivados de los hechos, incluyendo la posible repatriación de restos y trámites relativos a la custodia de las hijas de la víctima.

De acuerdo con las leyes belgas, hasta que el sistema judicial de ese país declare lo contrario, la pareja de la connacional y padre de las menores tiene el derecho a decidir sobre ambos asuntos, debido a que es considerado concubino.

En tanto, la Embajada de México apoya a los padres de la connacional, quienes ya se encuentran en Bélgica, a establecer contacto con sus representantes legales y con las autoridades correspondientes para dar seguimiento a sus peticiones.

 

Con información de SRE

KAH