EDUCACIóN

Estudiantes de secundaria tienen nivel de quinto grado de primaria en matemáticas

Los estudiantes que salen de tercero de secundaria tienen un nivel en matemáticas de quinto grado de primaria, afirmó David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, en Despierta con Loret.

Los resultados de la prueba Planea revelan que en México 6 de cada 10 alumnos de tercero de secundaria tienen conocimientos “insuficientes” de matemáticas y 3 de cada 10 estudiantes están en el nivel más bajo en lenguaje y comunicación, porque les cuesta interpretar los textos que leen; Calderón enfatizo que hay un grave problema de exclusión del aprendizaje.

“Es un gravísimo problema de inclusión, están incluidos en la escuela, pero excluidos del aprendizaje. (…) La reforma en las aulas está apenas incipiente y está bajo fuego, en peligro, mal implementada”.

David Calderón dijo que es urgente que los maestros sean los grandes profesionales del aprendizaje y que no basta con tenerlos evaluados.

“Tenemos una discrepancia muy grande entre lo que estamos invirtiendo en evaluación y lo que estamos invirtiendo en formación de maestros”.

Reiteró que las generaciones que obtuvieron estos resultados no estarán en trabajos que generen valor.

“Será una cadena enorme de consecuencias sociales. No van a ser contribuyentes porque no van a tener trabajos estables, entonces la seguridad social va a ser cada vez más cara”.

Otra consecuencia social sobre el nulo aprendizaje y entendimiento de textos, dijo, se muestra en estos periodos de elecciones, dijo que es muy fácil que la población no educada se vaya con las impresiones y el primer asunto que les conmueva, pero que no les permita pensar.

Al referirse a la influencia de la reforma educativa en estos resultados, David Calderón lo comparó como un automóvil con tres llantas y un triángulo. “Si todavía no se complementa la parte de la formación de los maestros que ya están en servicio, entonces tienes mejores barreras para que no entre cualquiera pero están rebotando las oleadas porque no hemos cambiado las Escuelas Normales. Necesitas cambiar 440 escuelas y quieres cambiar 236 mil escuelas”.

Calderón dijo que no todo está perdido para estas generaciones y que hay muchas alternativas.

“Un Gobierno responsable tiene que pensar en qué hacemos para certificaciones cortas, qué hacemos para regularizaciones en la etapa que sigue. Estos chicos son los mismos que harán la prueba Pisa este año”.

Respecto al comparativo del desempeño educativo de escuelas públicas y privadas, Calderón dijo que los resultados también son insuficientes porque están “bien pegados al nivel de ingreso de los padres”, concluyó.

 

Con información de Despierta con Loret

KAH