ECOLOGíA

Se duplica población de jaguares en México

En 2002, las cifras correspondientes al censo nacional arrojaron una población de dos mil jaguares en México.

Las acciones de conservación por parte del Fondo Mundial para la Naturaleza, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la organización Pronatura y centros de investigación, han permitido que la población de estos felinos se duplique.

(Foto: AP)

El último censo de 2008 era de cuatro mil ejemplares a nivel nacional, de los cuales el 50 por ciento fue registraron en la Península de Yucatán, tenemos un número de referencia que ya es un avance, falta poder verificar en otros sitios”, refirió María Andrade, directora de Pronatura, en la Península de Yucatán.

Las reservas de Calakmul, en Campeche, en el norte de Yucatán; Sian Kaan, en Quintana Roo; y la Selva Lacandona en Chiapas, concentran la mayor población de jaguar en México, considerado el felino más grande de América.

(Foto: AP)

El monitoreo de cámaras trampa permitió comprobar que la población de esta especie va en aumento.

Ese registro fotográfico nos ayuda a estimar algunos parámetros demográficos del jaguar, por ejemplo, el tamaño, población, algo de la proporción de sexos”, explicó Gabriela Pérez, del Programa Felino de Pronatura en la Península de Yucatán.

Con información de Alejandro Sánchez

LHE