CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Frente frío 25 entrará a México con lluvias, vientos y bajas temperaturas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para las próximas horas se prevén lluvias torrenciales en sitios de Veracruz y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos con actividad eléctrica y granizadas en el noreste, el occidente y el centro de México.

También evento de Norte en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y posible nieve o aguanieve en las cimas de las montañas Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Ajusco, Cerro Catedral, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, Cofre de Perote y Pico de Orizaba, dio a conocer en un comunicado el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dichas condiciones serán ocasionadas por el frente frío número 24 que se extiende en el oriente de la Península de Yucatán, su masa de aire frío asociada y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico.

En Baja California y Sonora, se prevén lluvias dispersas, vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras debido a la entrada del frente frío número 25 por el noroeste del país.

Para este viernes se estiman temperaturas menores a -5 grados Celsius en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a cero grados Celsius en regiones montañosas de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de cero a cinco grados Celsius en sitios altos de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Oaxaca.

Precipitación de nieve o aguanieve se prevé en las cimas del Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Ajusco, Cerro Catedral, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Lluvias muy fuertes se pronostican en localidades de Veracruz y Oaxaca; lluvias fuertes en sitios de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Sinaloa, Coahuila, Puebla Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero, y lluvias dispersas en Durango y Tlaxcala.

Las precipitaciones pronosticadas para el día viernes, podrían tener actividad eléctrica y granizadas.

Para el Istmo y el Golfo de Tehuantepec se prevé evento de Norte con rachas mayores a 70 km/h, y superiores a 50 km/h en la costa sur de Veracruz.

Las lluvias, el viento y las bajas temperaturas serán originadas por un canal de baja presión que se ubica en el sur del Golfo de México, los remanentes del frente frío número 24 y la propagación de humedad proveniente de la vertiente del Océano Pacífico.

Por su parte, el frente frío Número 25 ocasionará rachas de viento que podrían superar 50 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Con información de Conagua.

LLH