SALUD

Compra consolidada de medicamentos genera ahorros por 17,400 mdp: IMSS

En este sexenio el esquema de compra consolidada de medicamentos, vacunas y material de curación ha generado ahorros por 17 mil 400 millones de pesos para el Sistema Nacional de Salud, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Tuffic Miguel.

“Este año generamos a todo el sector salud ahorros por más de tres mil millones de pesos, tres mil 170 millones de pesos. En estos cinco años ya el acumulado de ahorros para el sector salud supera los 17 mil millones de pesos y de manera destacada para el Instituto Mexicano del Seguro Social pues corresponden 10 mil 500 millones de pesos”, destacó Tuffic Miguel.

Al presentar los resultados de la Compra Consolidada de Medicamentos 2017-2018, resaltó que en este periodo se invirtieron más de 58 mil millones de pesos para adquirir mil 477 claves de medicamentos.

De estas claves adjudicadas, mil 199 corresponden a medicamentos y material de curación licitados, 141 a los de patente o fuente única y 137 se declararon desiertas.

“En el 2015-16 hablábamos de 134 claves desiertas de medicamentos, en éste último proceso estamos hablando solamente de 34, una disminución del 75% y por lo que respecta a material de curación también se disminuyeron un 65% en el 2015-16, teníamos 296 claves desiertas de materiales de curación, actualmente únicamente fueron 103”, añadió Tuffic Miguel.

Destacó que este año se incorporaron cinco medicamentos innovadores para tratar enfermedades infecciosas, para nefrología y urología, hematología, alergias, neurología, endocrinología, neumología y vacunas.

El secretario de Salud, José Narro, felicitó a los participantes de esta quinta edición de la compra consolidada de medicamentos realizada durante esta administración.

“A mí me da muchísimo gusto que hoy estemos rindiendo cuentas y diciendo una vez más se ha cumplido con la presencia y participación de observadores como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) o la participación destacada de la Secretaría de la Función Pública”, destacó José Narro.

En 2014 había únicamente 14 participantes en el proceso de licitación consolidada, mientras que para este año ya se han sumado 50.

Con información de Cinthya Marín.

LLH